Translate

martes, 31 de agosto de 2010

INTERESANTES OPCIONES PARA EL CONSUMO INTERNO Y DE EXPORTACION DE LA ANCHOVETA


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En los años 60 decian que la anchoveta no era apta para consumo humano, lo cual niegan rotundamente los nutricionistas en todo el mundo.

"Abramos la vista al mas nutritivo y saludable producto como es la anchoveta, la cual permite metabolizar los dos principales acidos grasos de pescado como son el acido EPA/DHA acidos grasos esenciales para la nutricion del cerebro con alto contenido de omega 3 unico acido graso necesrio para reparar y construir nuevas membranas celulares,trayendo como consecuencia ,la prevencion de enfermadades cardiovasculares ,infartos diabetes artritis y estar prevenidas las mujeres contra cancer de mamas porque debido ala ausencia de OMEGA 3 los 70 trillones de celulas que conforman el cuerpo humano se atrofian causando las enfermedades arriba mencionadas" me comenta un amigo en Estados Unidos de apellido Nieto, quien radica muchos años en el pais del norte.

Es loable la labor de Gaston Acurio y empresarios de la Gastronomia que vienen organizando eventos en los cuales se ofrecen gran variedad de platillos en base a la anchoveta, los cuales son aceptados por los consumidores locales y turistas. Esta debe ser una ola que se expanda a las cadenas de restaurante de comida peruana en todo el mundo.

Investigando mas sobre este tema, notamos que el consumo de anchoveta permitira a los peruanos y a otras ciudadanos consumidores de este preciado pez ,a prevenir las enfermedades causadas por la carencia del OMEGA3 acido graso esencial en los seres humanos debido a que el cuerpo humano formado por 70 trillones de celulas precisa como elemento primordial el cis OMEGA 3 para reparar y contruir nuevas membranas cellulares la anchoveta con alto contenido de EPA/DHA acidos grasos que promueven saludables prostaglandinas ,creando ENZIMAS digestivas y pancreaticas necesarias para el metabolismo aerobico al 100% y es alentador saber que los peruanos gracias a la anchoveta vamos a lograr peruanos mas inteligentes debido ala presencia delos acidos grasos DHA/EPA y podremos disminuir la violencia en las juventudes porque la carencia de estos acidos produce violencia en los seres humanos.

Es muy util para la personas que sufren de diabetes, quienes deben de alimentarse con varias comidas a base de anchoveta porque el omega 3 contenidas en ellas y los acidos grasos no saturados como EPA/DHA contenidos en al anchoveta cambiaran a los acidos grasos saturados,que causaron la enfermedad.

En este año registramos empresas como Tecnologica de Alimentos, Copeinca, Pesquera Diamante, Pesquera Exalmar y Austral Group que empezaron la exportacion de conserva de anchoveta, aun falta difundir en el mercado peruano las bondades de este pez, el cual puede ser la solucion a la desnutricion de miles de niños.

Alicorp viene trabajando con el aceite de anchoveta ,con grado farmaceutico este no se expende el peru solo para exportacion, esperemos que se Digemid pueda dar los permisos respectivos para, que las personas que no gozan del tiempo como para ingerir diariamente anchoveta, pero si podrian obtenerlo en capsulas, como los altos funcionarios del sector publico y privado

Se recomieda comer las anchovetas con ensalada de vegetales, esta receta tiene un alto contenido de omega 3 mas acidos grasos esenciales EPA/DHA,

Hemos podido revisar informacion en la que se indica que los esquimales y las tribus de los inuis qiuenes se alimentan de pescado y grasa de pescad, no adolecen de las enfermedades occidentales como diabetes

Tomemos en cuenta que el organismo de un nino peruano pueda asimilar conocimiento si se encuentra bien nutrido, todos los peruanos debemos promover el uso y consumo de la anchoveta.

La corporacion Alicorp es un ejemplo para muchas otras empresas, opr cuanto manufactura el omega 3 en polvo de la anchonveta peruana, en Canada este polvo ya esta siendo adicionado a jugos de naranja tropicana al pan wonder ,al yogurt, etc.

Una interesante alternativa para su comercializacion, es la desihidratacion de la anchoveta a la cual, podria ser,procesada y secada por miles de pescadores ,artesanales y otros personas relacionadas al negocio del mar ,esto verdaderamente crearia un valor agregado y emplearia mucha gente

Existe grandes mercados por satisfacer como son; INDIA, CHINA y RUSIA, por el momento es tiempo que el Estados, universidades y empresarios se pongan de acuerdo y fomenten el consumo local y externo.

Nuestro amigo Nieto nos comento sobre el proyecto MOCHICA,el cual tiene por objeto la creacion de UN MILLON de mini empresarios en al secado y salado de la anchoveta para sui exportacion al MUNDO donde el producto tiene buena acogida.

sábado, 31 de julio de 2010

CACAO Y PALTA HASS SE ABREN PASO EN MAS MERCADOS




En el mes de julio 2010 hemos recibido buenas noticias para varios productos exportables, en vista que se abren nuevos mercados y se dan mayores rentabilidades.

En el caso del Cacao, existe desabastecimiento en el cacao, el precio se ha duplicado desde el 2007, los analistas dijeron que era muy poco probable que una empresa de chocolate, como Nestlé o Kraft, e incluso sus proveedores, compraran una orden tan enorme de una sola vez y que era probable que uno o varios de los especuladores, en su caso los fondos de cobertura, había intentado acaparar el mercado. De esta manera, se tendría el control del suministro en Europa, obligando al precio aún más alto.

Los grandes compradores de cacao, estan en Países Bajos, China e India y ciudades como Hamburgo, Londres, Liverpool o Humberside, los precios del cacao, que habían ido en aumento este año, subieron ayer (19.7.2010) un 0,7 por ciento, a £ 2.732 por tonelada métrica. Este es el precio más alto del cacao en Europa desde 1977, que se produce después de una serie de cosechas débiles en Ghana y Costa de Marfil, las principales áreas donde se cultiva este grano.

El cacao tiene un precio alto y los empresarios deberian apostar por la produccion de chocolate donde tendrian mayores rentabilidades en su exportacion, los agricultores de zonas cocaleras, podrian trasladarse a la produccion del cacao pudiendo ahora trabajar con mayor tranquilidad y obtener mayores ganancias.

La Palta gana mercados, se aprueba la certificacion Digesa de Peru por Aphis en EEUU, estas entidades culminaron con los procedimientos legales y fitosanitarios que facilitan, a partir de la fecha, el acceso de la palta peruana a un mercado de 310 millones de consumidores.

La certificacion incluye los procedimientos para la vigilancia y el plan de acción para Stenoma catenifer, en concordancia con la norma publicada por Estados Unidos.

Las regiones productoras de palta Hass en el país, con un total de 7,000 hectáreas de sembríos, son: Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Lima, Cusco, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna, cuyos campos se han convertido en áreas agroexportadoras gracias al empuje de empresarios y productoras agrícolas que han resultado beneficiando a 15,000 familias, esto haria subir el precio por hectarea de dichos cultivos.

El ministro De Córdova también afirmó que se realizan reuniones con autoridades de Estados Unidos para concretar la próxima exportación a ese mercado de pimientos, ajíes frescos, papayas, chirimoyas, tunas, entre otros productos peruanos. Todo esto implica mayores oportunidades para nuestros productos agricolas lo que deberia despertar el interes de inversionistas peruanos y extranjeros, por cuanto mejoraria el nivel de ingreso de los agricultores y el nivel de empleo.

miércoles, 30 de junio de 2010

CON O SIN FENOMENO DEL NIÑO CRECERAN LAS EXPORTACIONES DE UVA




El diario Gestion informo hoy que la exportadora Camposol obtuvo un préstamo por US$ 60 millones. El monto será utilizado para cancelar el total de los valores adeudados al Credit Suisse y para financiar la siembra adicional de 350 hectáreas de uvas.

Camposol, luego de cancelar una deuda de us$ 50 millones, consigue un nuevo financiamiento con una tasa de interes competittiva y esto gracias al credito acordado con un sindicato liderado por Interbank e integrado por Rabobank Curacao y Bancolombia Puerto Rico International. Los pagos de capital se iniciarán a partir de junio del 2011 con vencimiento en junio del 2016.

Asi ocurriese un Fenomeno del Niño, eso no seria un problema para el pago de la deuda, cuyo contrato contiene una “Cláusula El Niño” que permite a la empresa diferir pagos de capital por un año en caso de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño; y el costo total de estructurar esta nueva transacción es de aproximadamente US$ 1.3 millones.

La mayor rentabilidad de la uva y la creciente demanda mundial anima a esta emblematica exportadora en tomar estos riesgos, lo cual le da un mayor dinamismo a nuestra agricultura.

Las exportaciones de nuestra uva sigue siendo uno de los puntos fuertes en lo que se refiere a nuestras frutas, y es que en los 4 primeros meses se registro un incremento del 58.6%, con respecto al año pasado. En lo que va de estos pocos meses se han generado 69 millones de dólares.

Cabe mencionar que la mayor demanda de la exportación de nuestras uvas se registran en el país de Rusia, donde el crecimiento ha sido realmente increíble llegando hacia los 238% de crecimiento. Otros países que también esta fuerte la exportación es en Estados Unidos y en Hong Kong.

Este caso nos debe llevar a la reflexion tanto a exportadores como a bancos para que sean mas flexibles en los contratos de credito, dado que si hubiese un Fenoemno del Niño los pagos de deuda se retrasarian por una menor venta, sin embargo esto no debe desanimar las ventas en el exterior.

lunes, 31 de mayo de 2010

PALTA Y UVA PARA EXPORTACION, ALTERNATIVAS RENTABLES



Durante el año pasado, muchos exportables no tradicionales como el esparrago en conserva y la alcachofa tuvieron bajas en sus ventas, por la crisis financiera de Estados Unidos.

Los exportadores estan inmersos en buscar competitividad reduciendo costos, buscando productos mas rentables, dando valor agregado y mejorando la comercializacion.

Se encuentran mayores rentabilidades en el esparrago fresco, la uva y la palta por ejemplo, esto se debe a los grandes mercados que se estan consiguiendo y la consolidacion de marcas propias como las que maneja Camposol, el mayor exportador en este rubro.

Nos parece loable que los exportadores lideres esten buscando productos de mayor rentabilidad y rapido retorno, es un ejemplo que deben seguir los pequeños exportadores.

Existen otros productos que tambien despiertan el interes de los consumidores en Europa, Asia y Estados Unidos, para lo cual es importante tener las certificaciones listas para ingresar sin observaciones.

Si bien es cierto tenemos un importante incremento en las exportaciones no tradicionales, estan aun representan el 23% del total exportado.

viernes, 30 de abril de 2010

LA EXPORTACION DE FRUTAS A CHINA PUEDE GENERAR MAS INVERSIONES EN FRANQUICIAS DE RESTAURANTES PERUANOS



La agencia ANDINA publica la noticia que los exóticos sabores de las frutas peruanas lúcuma, camu camu, maracuyá (passion fruit) y chirimoya estarán presentes en la Expo Shanghai 2010, que se inaugurará mañana (primero de mayo) en esa ciudad china y que a lo largo de seis meses expondrá lo mejor del mundo en la exhibición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento y que espera un aproximado de 70 millones de visitantes.

Por nuestra parte estaremos atentos que esta exhibición se complemente con el trabajo de certificacion fitosanitaria de estos frutos, la convalidación de SENASA ante las autoridades aduaneras chinas.

Las frutas peruanas serán presentadas, entre otros productos, en el restaurante del pabellón Perú, donde se mostrarán los diversos platos de la cocina peruana, una de las más variadas del mundo. Esto es un aspecto importante, por que no solo se deben apreciar las frutas para consumo directo, sino que se deben mostrar su uso en la gastronomia peruana.

El pabellón contará con un restaurante de 200 metros cuadrados y con capacidad para 120 personas, dentro del pabellón peruano que mide un total de 1,000 metros cuadrados, informó la revista AgroNegociosPerú.

La empresa Unión de Negocios Corporativos proveerá de las pulpas de lúcuma, camu camu, maracuyá y chirimoya; y el encargado de la preparación de variados platos a base de estos productos será el chef peruano Eduardo Vargas, quien dirige el restaurante del pabellón peruano en esta exposición gigantesca.

Vargas es dueño de ocho restaurantes peruanos en Shanghai y conoce los gustos del consumidor de esa ciudad, y se mostró muy interesado en los resultados que muestren estas exóticas frutas en el paladar de los visitantes. Consideramos que el sr. Vargas es un empresario que esta mostrando el camino a seguir a los restaurantes peruanos en un medio que pugna por conocer sabores mas exquisitos donde nuestros platos tienen gran aceptacion.

La gerente de Unión de Negocios Corporativos, Graciela Trujillo, productora y exportadora de pulpa de lúcuma, manifestó que con su marca Mariposa Andina proveerá durante toda la Expo Shanghai al restaurante peruano, para lo cual cuenta con el respaldo de cadenas productivas de chirimoya y camu camu a fin de estar preparados para el abastecimiento continuo.

También anunció que viajará a Shanghai en unos tres o cuatro meses, para hacer contactos comerciales.

El tema de la Expo Shanghai 2010 es “Mejor ciudad, mejor vida”, y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con urbes acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.

Como cada país, Perú, al celebrar su día nacional, el próximo 28 de julio, proporcionará comida gratis a todos los visitantes para promover el interés de los millones de asistentes a esta exposición sobre sus productos y la cocina peruana.

De acuerdo con una encuesta realizada por los organizadores, se espera que alrededor del 95 por ciento de los visitantes esté compuesto por nacionales; y el cinco por ciento restante, unos 3.5 millones de personas, por visitantes extranjeros.

Esta noticia debe llamar la atención de los empresarios que manejan los mas importantes y reconocidos restaurantes peruanos, no solo es importante manejar franquicia en Chile con el sabido exito de estos ultimos años, sino que se debe buscar el concurso de inversionistas peruanos y chinos para adquirir estas franquicias. El resultado de estas franquicias implicaria un aumento importante por la demanda de frutas peruanas, que tendrian un mercado especifico, el cual busca darle valor agregado para asi obtener mayores rentabilidades.

Ni bien los exportadores de frutas puedan contar con todas las certificaciones que exige China, deberan concentrar sus esfuerzos en darle valor agregado a sus frutas o buscar clientes que permitan explotar el sabor de estas delicias. Es imperativo que se fomenten estas franquicias de restaurantes peruanos, por cuanto China espera aumentar su clase media.

Tomemos en cuenta que en los dos ultimos años la clase media en China de 300 a 500 millones de personas, estos consumidores desean probar alimentos sanos,buen sabor y alto contenido proteico.

miércoles, 31 de marzo de 2010

¿POR QUE SE VENDEN LAS EMPRESAS?


.
.
.
.
.
.

En los ultimos dias hemos leido noticias sobre venta y compra de empresas transnacionales, muchos me preguntan a que se debe que empresas emblematicas se vendan por unos cientos o miles de millones de dolares.

Esto se refiere al reacomodo del escenario mundial, en donde hay empresas que no ven mas futuro en sus negocios y prefieren ingresar a otros sectores, mientras los que compran si esperan aumentar sus ingresos con las compras que hacen.

La noticia de la firma Tommy Hilfiger que fue adquirida por Van Heusen, hizo que subieran el precio de sus acciones más de 12%. La transacción financiera fue de us$ 3mil millones. Van Heusen buscar crear así una de las mayores compañías del sector en todo el mundo, esta seria la justificacion del comprador, quien aduce que ahora podra ingresar a mercados donde le era dificil la entrada.

Para tomar la decision de compra, el analista observo que Hilfiger es una compañía con un balance atractivo de operaciones domésticas e internacionales, facturación mayorista y detallista, mayor profundida y anchura en las categorías de producto y una plataforma desde la que esperamos conducir un mayor valor para nuestros clientes y accionistas.

Por otro lado la corporacion china Geely anuncio la compra de Volvo, otro icono de la industria automotriz, se invertirian $900 millones en Volvo para mantenerla fiel a su tradicion, pero con mas prestaciones y capacidades.

Geely como marca llega a un mercado masivo y Volvo a uno mas exclusivo, lo importante es la sinergia por que se reducen costos fijos y operativos.

Para el directivo chino, la clave para la mejora de resultados de Volvo reside en un aumento de la producción y ventas a la vez que un recorte de gastos.

"No sólo debemos inyectar dinero en Volvo, sino tenemos el desafío de incrementar la capacidad de Volvo de crear beneficios", dijo Li en declaraciones a la prensa oficial china.

El anuncio de que Volvo Cars fue vendido por la Ford al grupo chino Geely por $1,800 millones se produjo el domingo pasado, pero la compañía china espera la confirmación del acuerdo de compra a Ford para el tercer trimestre del año, tras el correspondiente proceso regulatorio, en la que es la mayor adquisición exterior de China en el sector del motor.

Con esta compra, Geely pretende que la tecnología y confianza de los modelos de Volvo se conviertan en su pase de entrada al segmento de autos de lujo, actualmente liderados por los alemanes Audi, Mercedes-Benz y BMW.

El grupo chino ve a Volvo como el trampolín perfecto para que Geely mejore su producción e imagen, al tiempo que la marca oriental ayudaría a la europea a formar parte del lucrativo mercado de autos oficiales en China que actualmente debe estar representado por al menos 50% de vehículos nacionales.

Finalmente tenemos el caso de la cadena de laboratorios y farmacias FASA, empresa de capitales chilenos.

El controlador chileno de Farmacias Ahumada (FASA), José Condner, confirmó hoy sus intenciones de vender su participación accionaria en la cadena de farmacias.

En un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, Enrique Cibié, presidente del directorio de FASA, informó sobre las intenciones de Codner, quien habría tomado la decisión tras el bullado caso colusión.

Según detalla Cibié, el directorio recibió una carta de Codner en la que se "refiere a la posible enajención de las acciones que son de su propiedad, lo que implicaría, en el caso de prosperar, el cambio de control de la compañía".

Según el presidente del directorio de FASA, la compañía ha contratado a los bancos de inversión Altis (Chile) y Goldman Sachs (EE.UU.) y al estudio de abogados Philippi, Yrarrázaval, Pulido y Brunner para llevar a cabo el proceso.

Esta venta le permitiria al grupo chileno del capital fresco para ingresar a otros negocios que le resultan mas rentables que el de medicamentos.

En estas epocas de recuperación y cambios, las empresas que tienen mayor liquidez pueden realizar compras importantes para aumentar el valor de sus negocios, reduciendo costos y aumentando ingresos, sin perder las caracteristicas de la marca.

sábado, 27 de febrero de 2010

¿COMO EL CUY PUEDE INGRESAR A MAS HOGARES Y SER CONSUMIDO EN EL MUNDO?




Los consumidores en el mundo cada vez estan buscando nuevas opciones de alimentación no solo en productos locales, sino tambien importados. En ese sentido, cada vez se requiere de alimentos de mayor contenido proteico.

Al respecto, un centro de investigación colombiano aseguró que el conejillo de indias o cuy, como es llamado en los Andes, podría servir para alimentar a poblaciones en zonas de conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), y otros paises pobres en el mundo.

Según el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Cali, estos animales podrían acabar con la falta comida, ya que son ricos en proteínas, se reproducen con facilidad y son fáciles de esconder, algo especialmente importante en el este de RDC, donde son frecuentes los robos de ganado.

Además, el cuy, originario de la región de los Andes, sufre menos enfermedades que animales como los cerdos o los conejos, explicaron, por lo tanto la inversión inicial y el mantenimiento de estos animales no es muy costosa. Siendo el principal sustento alimenticio de muchas familias pobres en zonas altoandinas del Peru.

Ahora, dentro de un programa desarrollado con la ayuda del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y varias universidades colombianas, los científicos buscan nuevas maneras de aumentar la productividad de estos animales como alimento.

En los andes, se utilizan hojas de muchos frutos para alimentar a los cuyes, siendo un gran elemento reciclador en la economia campesina.

Además, este organismo espera que la cría de estos roedores se convierta en algo más que asegurarse una alimentación, explicó el sociólogo del CIAT Wanjiku Chiuri.

"Muchos hogares utilizan los ingresos que reciben de vender el ganado para pagar las tasas de las escuelas. Si se mejora la productividad de los animales, los efectos secundarios serán la mejora en la salud y los niños tendrán que pasar menos tiempo recolectando comida, con lo que se aumentan las posibilidades de que vayan al colegio", dijo.

Para lograr una mayor penetracion en los restaurantes limeños se debe buscar una mejor presentación en vista que la apariencia del cuy se puede familiarizar con el de un raton. Para tal efecto, muchos expertos en cocina sugieren procesarlo en hamburguesa, deshilachado, cortarle las patas y la cabeza o darle una presentacion similar al pollo broaster.

Queda mucho por trabajar para mejorar la alimentación de los limeños, peruanos y comensales de todo el mundo, el cuy es una solución viable.