Translate

domingo, 31 de octubre de 2010

EMPRESA QUE NO APUESTA POR LA INNOVACION DESAPARECE




En Noviembre del 2010 se desarrollara el CADE de IPAE, en esta oportunidad se hablara de la innovacion y competitividad como un tema de interes para empresas y Estado.

En los ultimos años el nivel de exportacion ha venido experimentando un importante crecimiento, este año la recuperacion es significativa, pero indica Michael Porter estamos sustentados en el alto precio de materias primas y demanda de China.

En efecto, el 77% de lo que exportamos es materia prima, solo el 23% son productos no-tradicionales y de ese grupo son muy pocos los items que tienen un importante valor agregado.

En los 17 años que vengo trabajando y asesorando empresas, he podido constatar en la mayor necesidad del sector empresarial en tener profesionales especializados, ya no es suficiente tener a un profesional o tecnico egresado de una institucion de prestigio, ahora es importante acreditar logros que aseguran un buen trabajo.

Las empresas que han crecido exitosamente son aquellas que estan apostando por tener personal eficiente, capacitado y que este comprometido en investigar nuevos procesos eficientes. No solo es el trabajo de un ingeniero industrial, desde el contador que prefiere tener un sistema que facilite la informacion contable o el administrador que analiza indicadores de eficiencia, son mayores las necesidades de encontrar formas eficientes de trabajar.

Cuando una empresa desea reducir costos o mejorar margenes de ganancia, necesariamente debe evaluar por donde van las ineficiencias y combatirlas a tiempo.

Las empresas que estan exportando confecciones por ejemplo estan buscando desarrollar productos que le reporten mayor rentabilidad, si el algodon esta encareciendose, entonces buscan materia prima de calidad a menor costo, otras hilanderias capacitan a sus expertos para buscar aquella fibra textil con la cual podran posicionarse en los mercados mas exigentes. China por ejemplo, ha mejorado su capacidad adquisitiva, un poblador de clase media necesita prendas de vestir en base a algodon. Al respecto, ya se esta importando algodon pima de Estados Unidos, una variedad que se adecua muy bien en las tierras agricolas del norte y que permite elaborar fibras mas finas, precisamente aquellas que necesitan los mercados boutique en Estados Unidos y China.
Es decir, en el sector Textil y Confecciones, los que apuestan por la investigacion y desarrollo son aquellos que se apoderaran de estos mercados exigentes.

En el lado agricola, empresas importantes como Camposol estan buscando comercializar aquellos productos que tienen mayor rentabilidad, para tal efecto necesitan a los mejores expertos en riego, profesionales que le podran decir donde y cuantas hectareas comprar para optimizar la inversion. Si bien se cierto, que el agua es un elemento importante, tambien lo es el clima, la calidad del terreno y la tecnologia de la fertilizacion y riego.

En suma, las empresas que estan apostando por la innovacion son aquellas que podran sostenerse en el mercado, su gran lucha por reducir costos y obtener materia prima de calidad, la misma que tendra un valor agregado para satisfacer las necesidades de los mercados internacionales en expansion, es momento de aprovechar los Tratados de libre Comercio pero con inteligencia. El que no se reinventa desaparece y de esto puedo dar fe.

jueves, 30 de septiembre de 2010

¿QUE HACER FRENTE A LA NUEVA ESTRATEGIA CHINA EN ALIMENTOS?




China alista una agresiva politica de industrializacion agricola, el 13 de agosto se anuncio que el Agricultural Bank of China recaudó US$ 22.100 millones de inversionistas en Shanghái y Hong Kong, y ademas firmo un acuerdo con el ministerio de Agricultura de China, que abriría una línea de crédito de US$ 17.590 millones para empresas y proyectos pilotos de industrialización agrícola.

Hay fuertes indicios de que China busca crear una industria alimentaria propia, integrada verticalmente, capaz incluso de vender al exterior, con esto generaria mas puestos de trabajo para sus insatisfechos pobladores.

De producirse este escenario, los países latinoamericanos podrían encontrarse de aquí a 15 años exportando granos al gigante asiático y, a cambio, comprándole alimentos procesados, repitiendo el histórico ciclo de dependencia de materias primas de la región, todo esto gracias a la inaccion de estados y empresas latinoamericanas en apostar por la industrializacion de sus productos agricolas.

La política agroindustrial china plantea una gran disyuntiva para América Latina: constituirse en un granero mundial o en góndola de supermercado. “Granero significa stock, volumen que otros transforman en góndola”, afirma Miguel Santiago Campos, de la consultora argentina MSC Bionegocios. “Si me juego a las dos puedo perder eficiencia en uno”.

Para Gabriel Gurovich, gerente general de The FoodLinks, asociación de exportadores de alimentos chilenos que opera en China, la respuesta se debe dar en tres pasos. Primero, exportar productos de alto valor agregado, pero adaptados al gusto de los consumidores chinos. Luego, desarrollar negocios alimentarios en conjunto con empresas chinas. “Un empresario vitivinícola chileno podría asociarse con un empresario embotellador en China y juntos armar el negocio de un vino producido en Chile, pero envasado en el país asiático, permitiendo así reducir los costos asociados a la logística y procesamiento”, afirma. Pero este modelo aumentaria el empleo en China y lo reduciria en Chile, las industrias conexas en el pais asiatico crecerian, mas no las del vecino pais.

China se mueve con decisión hacia sus intereses de largo plazo, mientras América Latina ve la situación como algo estático.El paso tres podría ser producir desde China para el mundo. “No cabe duda que China seguirá siendo la fábrica del mundo y esto incluirá en algún momento a los alimentos”, concluye Gurovich.

¿Observaremos una migración de plantas de alimentos de América Latina a China? ¿Qué efectos tendría esto sobre las balanzas de pago y comerciales? Porque, para economías con pocas empresas fuertes como las latinoamericanas, una cosa sería abastecer parte del mercado chino con plantas en ese país, y otra importar alimentos procesados de plantas en China.

Batalla Global. Si algo no le falta a China son recursos para construir una agricultura e industria alimentaria intensiva en capital. “Ahora no tienen la cadena agroalimentaria completa, pero, a la larga, China va a terminar siendo un exportador de alimentos”, augura, en Buenos Aires, Carlos Schwartzer, director de Schwartzer Economía Consultores y profesor de la Universidad del Salvador.

Por el momento esto es apenas una posibilidad. En 2003 la nación asiática exportó 15,2 millones de toneladas de maíz y en 2009 fueron 172 mil toneladas menos. Se calcula que China ha perdido entre 5% y 6% de su superficie agrícola debido al explosivo crecimiento de sus ciudades, a lo cual se suma el cambio en la dieta de sus habitantes, que se hace más occidental. Hoy sus 1.200 millones de habitantes consumen más carnes rojas, lácteos y harinas procesadas.

“Lo que busca el gobierno chino es importar los productos que requieren extensiones amplias de tierra y poca mano de obra, por ejemplo, soja”, dice, desde Shanghái, el mexicano Luis Gómez Cobo, fundador y presidente del banco de inversiones SinoLatin Capital. “Y producir en casa frutas y vegetales”.

China es actualmente el cuarto productor mundial de soja, el segundo productor mundial de maíz y el mayor productor mundial de trigo, pero aun así se estima que este año deberá importar 49 millones de toneladas de soja. “En el largo plazo el mercado de China es lo suficientemente grande para la oferta de alimentos de América Latina”, afirma Francisco Garcés, asesor en economía internacional del Banco de Chile y director del Centro de Economía Internacional del centro de estudios Libertad y Desarrollo.

El razonamiento se basa en el supuesto de que la clase media china se expandirá de los actuales 200 millones a 600 millones de personas para 2025. Es decir, literalmente, un Estados Unidos y medio más en el mundo. Y si hay algo que aborrece el gobierno de ingenieros que controlan el Partido Comunista Chino es la agitación. Por ello necesitan mantener los alimentos abundantes y muy baratos y para tal efecto America Latina es el proveedor ideal.

“Si quieren ser autosuficientes en granos, sin duda están contando con la producción de empresas chinas en el extranjero”, dice Julio Humberto Prata Teodoro, especialista de BrasilAgro, en São Paulo. “Las posibilidades de que China se convierta en un exportador neto de cereales en 10 años son prácticamente nulas: el flujo de soja de países como Brasil, Argentina y Estados Unidos debería seguir creciendo”.

Gómez Cobo, de SinoLatin Capital, coincide: “Para cubrir la demanda localmente se requieren más de 16 millones de hectáreas, lo que significaría que el 13% de las tierras disponibles en China dejaran de producir cebolla, ajo, papa o algodón para producir soja. Y eso no va a ocurrir”.

Dada la magnitud de la demanda interna, la posibilidad de que China exporte granos pasa por desarrollos científicos y tecnológicos que permitan aumentar de manera exponencial el rendimiento agrícola.

“Hoy China ocupa el primer lugar mundial en la investigación del cultivo de las células y tejidos de plantas, en el cultivo de vía antera (obtención de plantas directamente a partir del polen) y el cultivo de semillas por medio de monoploides”, dice Gustavo Cardozo, coordinador del Programa Asia Pacífico en el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CEAI).

Es un hecho que Brasil y Argentina ya son grandes exportadores de soja y que eso no desaparecerá de un día para otro. ¿Pero qué pasará con los productores de alimentos procesados de Perú y Chile? “Es importante para ellos saber que China va a hacer un esfuerzo grande para convertir materia prima y darle valor agregado en su territorio, en principio para el consumo interno”, afirma Campos.

China se mueve muy rápido en busca de su propio interés de largo plazo, mientras que las economías latinoamericanas ven la escena actual como una fotografía estática. El riesgo es que, a futuro, Latinoamérica podría transformarse en un subsistema económico-político conexo e interrelacionado con el gigante asiático, como lo fue alguna vez de Europa y, luego, de Estados Unidos.
“Los dirigentes chinos ven el comercio global como una batalla donde se van tomando colinas para dominar el territorio”, afirma el argentino Carlos Schwartzer.

En nuestro caso, las empresas deben apostar por la deshidratacion de los productos agricoas para exportar alimentos de consumo instantaneo, tenemos para eso mucha variedad de cereales, verduras, menestras, tuberculos y frutas. Existen numerosos proyectos en las universidades y centros de investigacion que esperan ser usados por empresarios visionarios que no busquen la rentabilidad de corto, sino la de largo plazo.

Lo mas interesante que he podido observar, es en los departamentos del interior del pais donde se deshidrata la papaya y se convierte en fruta confitadas, otros deshidratan la papa para exportarla como pure.

No solo ganamos en costos de transporte, sino damos empleo, demandamos industrias complementarias, aumentamos rentabilidad y satisfacemos paladares exigentes para economias en crecimiento como China y por que no la India, cuyo mercado lo tenemos descuidado.

Estados y empresarios deben reaccionar a tiempo para no lamentar consecuencias nefastas para nuestra economia y dejar pasar esta excelente oportunidad de crecer las exportaciones agricolas con valor agregado y dar empleo sostenido.


Conozca al autor en www.jocampo.es.tl

martes, 31 de agosto de 2010

INTERESANTES OPCIONES PARA EL CONSUMO INTERNO Y DE EXPORTACION DE LA ANCHOVETA


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
En los años 60 decian que la anchoveta no era apta para consumo humano, lo cual niegan rotundamente los nutricionistas en todo el mundo.

"Abramos la vista al mas nutritivo y saludable producto como es la anchoveta, la cual permite metabolizar los dos principales acidos grasos de pescado como son el acido EPA/DHA acidos grasos esenciales para la nutricion del cerebro con alto contenido de omega 3 unico acido graso necesrio para reparar y construir nuevas membranas celulares,trayendo como consecuencia ,la prevencion de enfermadades cardiovasculares ,infartos diabetes artritis y estar prevenidas las mujeres contra cancer de mamas porque debido ala ausencia de OMEGA 3 los 70 trillones de celulas que conforman el cuerpo humano se atrofian causando las enfermedades arriba mencionadas" me comenta un amigo en Estados Unidos de apellido Nieto, quien radica muchos años en el pais del norte.

Es loable la labor de Gaston Acurio y empresarios de la Gastronomia que vienen organizando eventos en los cuales se ofrecen gran variedad de platillos en base a la anchoveta, los cuales son aceptados por los consumidores locales y turistas. Esta debe ser una ola que se expanda a las cadenas de restaurante de comida peruana en todo el mundo.

Investigando mas sobre este tema, notamos que el consumo de anchoveta permitira a los peruanos y a otras ciudadanos consumidores de este preciado pez ,a prevenir las enfermedades causadas por la carencia del OMEGA3 acido graso esencial en los seres humanos debido a que el cuerpo humano formado por 70 trillones de celulas precisa como elemento primordial el cis OMEGA 3 para reparar y contruir nuevas membranas cellulares la anchoveta con alto contenido de EPA/DHA acidos grasos que promueven saludables prostaglandinas ,creando ENZIMAS digestivas y pancreaticas necesarias para el metabolismo aerobico al 100% y es alentador saber que los peruanos gracias a la anchoveta vamos a lograr peruanos mas inteligentes debido ala presencia delos acidos grasos DHA/EPA y podremos disminuir la violencia en las juventudes porque la carencia de estos acidos produce violencia en los seres humanos.

Es muy util para la personas que sufren de diabetes, quienes deben de alimentarse con varias comidas a base de anchoveta porque el omega 3 contenidas en ellas y los acidos grasos no saturados como EPA/DHA contenidos en al anchoveta cambiaran a los acidos grasos saturados,que causaron la enfermedad.

En este año registramos empresas como Tecnologica de Alimentos, Copeinca, Pesquera Diamante, Pesquera Exalmar y Austral Group que empezaron la exportacion de conserva de anchoveta, aun falta difundir en el mercado peruano las bondades de este pez, el cual puede ser la solucion a la desnutricion de miles de niños.

Alicorp viene trabajando con el aceite de anchoveta ,con grado farmaceutico este no se expende el peru solo para exportacion, esperemos que se Digemid pueda dar los permisos respectivos para, que las personas que no gozan del tiempo como para ingerir diariamente anchoveta, pero si podrian obtenerlo en capsulas, como los altos funcionarios del sector publico y privado

Se recomieda comer las anchovetas con ensalada de vegetales, esta receta tiene un alto contenido de omega 3 mas acidos grasos esenciales EPA/DHA,

Hemos podido revisar informacion en la que se indica que los esquimales y las tribus de los inuis qiuenes se alimentan de pescado y grasa de pescad, no adolecen de las enfermedades occidentales como diabetes

Tomemos en cuenta que el organismo de un nino peruano pueda asimilar conocimiento si se encuentra bien nutrido, todos los peruanos debemos promover el uso y consumo de la anchoveta.

La corporacion Alicorp es un ejemplo para muchas otras empresas, opr cuanto manufactura el omega 3 en polvo de la anchonveta peruana, en Canada este polvo ya esta siendo adicionado a jugos de naranja tropicana al pan wonder ,al yogurt, etc.

Una interesante alternativa para su comercializacion, es la desihidratacion de la anchoveta a la cual, podria ser,procesada y secada por miles de pescadores ,artesanales y otros personas relacionadas al negocio del mar ,esto verdaderamente crearia un valor agregado y emplearia mucha gente

Existe grandes mercados por satisfacer como son; INDIA, CHINA y RUSIA, por el momento es tiempo que el Estados, universidades y empresarios se pongan de acuerdo y fomenten el consumo local y externo.

Nuestro amigo Nieto nos comento sobre el proyecto MOCHICA,el cual tiene por objeto la creacion de UN MILLON de mini empresarios en al secado y salado de la anchoveta para sui exportacion al MUNDO donde el producto tiene buena acogida.

sábado, 31 de julio de 2010

CACAO Y PALTA HASS SE ABREN PASO EN MAS MERCADOS




En el mes de julio 2010 hemos recibido buenas noticias para varios productos exportables, en vista que se abren nuevos mercados y se dan mayores rentabilidades.

En el caso del Cacao, existe desabastecimiento en el cacao, el precio se ha duplicado desde el 2007, los analistas dijeron que era muy poco probable que una empresa de chocolate, como Nestlé o Kraft, e incluso sus proveedores, compraran una orden tan enorme de una sola vez y que era probable que uno o varios de los especuladores, en su caso los fondos de cobertura, había intentado acaparar el mercado. De esta manera, se tendría el control del suministro en Europa, obligando al precio aún más alto.

Los grandes compradores de cacao, estan en Países Bajos, China e India y ciudades como Hamburgo, Londres, Liverpool o Humberside, los precios del cacao, que habían ido en aumento este año, subieron ayer (19.7.2010) un 0,7 por ciento, a £ 2.732 por tonelada métrica. Este es el precio más alto del cacao en Europa desde 1977, que se produce después de una serie de cosechas débiles en Ghana y Costa de Marfil, las principales áreas donde se cultiva este grano.

El cacao tiene un precio alto y los empresarios deberian apostar por la produccion de chocolate donde tendrian mayores rentabilidades en su exportacion, los agricultores de zonas cocaleras, podrian trasladarse a la produccion del cacao pudiendo ahora trabajar con mayor tranquilidad y obtener mayores ganancias.

La Palta gana mercados, se aprueba la certificacion Digesa de Peru por Aphis en EEUU, estas entidades culminaron con los procedimientos legales y fitosanitarios que facilitan, a partir de la fecha, el acceso de la palta peruana a un mercado de 310 millones de consumidores.

La certificacion incluye los procedimientos para la vigilancia y el plan de acción para Stenoma catenifer, en concordancia con la norma publicada por Estados Unidos.

Las regiones productoras de palta Hass en el país, con un total de 7,000 hectáreas de sembríos, son: Cajamarca, La Libertad, Ancash, Junín, Lima, Cusco, Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna, cuyos campos se han convertido en áreas agroexportadoras gracias al empuje de empresarios y productoras agrícolas que han resultado beneficiando a 15,000 familias, esto haria subir el precio por hectarea de dichos cultivos.

El ministro De Córdova también afirmó que se realizan reuniones con autoridades de Estados Unidos para concretar la próxima exportación a ese mercado de pimientos, ajíes frescos, papayas, chirimoyas, tunas, entre otros productos peruanos. Todo esto implica mayores oportunidades para nuestros productos agricolas lo que deberia despertar el interes de inversionistas peruanos y extranjeros, por cuanto mejoraria el nivel de ingreso de los agricultores y el nivel de empleo.

miércoles, 30 de junio de 2010

CON O SIN FENOMENO DEL NIÑO CRECERAN LAS EXPORTACIONES DE UVA




El diario Gestion informo hoy que la exportadora Camposol obtuvo un préstamo por US$ 60 millones. El monto será utilizado para cancelar el total de los valores adeudados al Credit Suisse y para financiar la siembra adicional de 350 hectáreas de uvas.

Camposol, luego de cancelar una deuda de us$ 50 millones, consigue un nuevo financiamiento con una tasa de interes competittiva y esto gracias al credito acordado con un sindicato liderado por Interbank e integrado por Rabobank Curacao y Bancolombia Puerto Rico International. Los pagos de capital se iniciarán a partir de junio del 2011 con vencimiento en junio del 2016.

Asi ocurriese un Fenomeno del Niño, eso no seria un problema para el pago de la deuda, cuyo contrato contiene una “Cláusula El Niño” que permite a la empresa diferir pagos de capital por un año en caso de la ocurrencia del Fenómeno de El Niño; y el costo total de estructurar esta nueva transacción es de aproximadamente US$ 1.3 millones.

La mayor rentabilidad de la uva y la creciente demanda mundial anima a esta emblematica exportadora en tomar estos riesgos, lo cual le da un mayor dinamismo a nuestra agricultura.

Las exportaciones de nuestra uva sigue siendo uno de los puntos fuertes en lo que se refiere a nuestras frutas, y es que en los 4 primeros meses se registro un incremento del 58.6%, con respecto al año pasado. En lo que va de estos pocos meses se han generado 69 millones de dólares.

Cabe mencionar que la mayor demanda de la exportación de nuestras uvas se registran en el país de Rusia, donde el crecimiento ha sido realmente increíble llegando hacia los 238% de crecimiento. Otros países que también esta fuerte la exportación es en Estados Unidos y en Hong Kong.

Este caso nos debe llevar a la reflexion tanto a exportadores como a bancos para que sean mas flexibles en los contratos de credito, dado que si hubiese un Fenoemno del Niño los pagos de deuda se retrasarian por una menor venta, sin embargo esto no debe desanimar las ventas en el exterior.

lunes, 31 de mayo de 2010

PALTA Y UVA PARA EXPORTACION, ALTERNATIVAS RENTABLES



Durante el año pasado, muchos exportables no tradicionales como el esparrago en conserva y la alcachofa tuvieron bajas en sus ventas, por la crisis financiera de Estados Unidos.

Los exportadores estan inmersos en buscar competitividad reduciendo costos, buscando productos mas rentables, dando valor agregado y mejorando la comercializacion.

Se encuentran mayores rentabilidades en el esparrago fresco, la uva y la palta por ejemplo, esto se debe a los grandes mercados que se estan consiguiendo y la consolidacion de marcas propias como las que maneja Camposol, el mayor exportador en este rubro.

Nos parece loable que los exportadores lideres esten buscando productos de mayor rentabilidad y rapido retorno, es un ejemplo que deben seguir los pequeños exportadores.

Existen otros productos que tambien despiertan el interes de los consumidores en Europa, Asia y Estados Unidos, para lo cual es importante tener las certificaciones listas para ingresar sin observaciones.

Si bien es cierto tenemos un importante incremento en las exportaciones no tradicionales, estan aun representan el 23% del total exportado.

viernes, 30 de abril de 2010

LA EXPORTACION DE FRUTAS A CHINA PUEDE GENERAR MAS INVERSIONES EN FRANQUICIAS DE RESTAURANTES PERUANOS



La agencia ANDINA publica la noticia que los exóticos sabores de las frutas peruanas lúcuma, camu camu, maracuyá (passion fruit) y chirimoya estarán presentes en la Expo Shanghai 2010, que se inaugurará mañana (primero de mayo) en esa ciudad china y que a lo largo de seis meses expondrá lo mejor del mundo en la exhibición internacional más grande de todas las celebradas hasta el momento y que espera un aproximado de 70 millones de visitantes.

Por nuestra parte estaremos atentos que esta exhibición se complemente con el trabajo de certificacion fitosanitaria de estos frutos, la convalidación de SENASA ante las autoridades aduaneras chinas.

Las frutas peruanas serán presentadas, entre otros productos, en el restaurante del pabellón Perú, donde se mostrarán los diversos platos de la cocina peruana, una de las más variadas del mundo. Esto es un aspecto importante, por que no solo se deben apreciar las frutas para consumo directo, sino que se deben mostrar su uso en la gastronomia peruana.

El pabellón contará con un restaurante de 200 metros cuadrados y con capacidad para 120 personas, dentro del pabellón peruano que mide un total de 1,000 metros cuadrados, informó la revista AgroNegociosPerú.

La empresa Unión de Negocios Corporativos proveerá de las pulpas de lúcuma, camu camu, maracuyá y chirimoya; y el encargado de la preparación de variados platos a base de estos productos será el chef peruano Eduardo Vargas, quien dirige el restaurante del pabellón peruano en esta exposición gigantesca.

Vargas es dueño de ocho restaurantes peruanos en Shanghai y conoce los gustos del consumidor de esa ciudad, y se mostró muy interesado en los resultados que muestren estas exóticas frutas en el paladar de los visitantes. Consideramos que el sr. Vargas es un empresario que esta mostrando el camino a seguir a los restaurantes peruanos en un medio que pugna por conocer sabores mas exquisitos donde nuestros platos tienen gran aceptacion.

La gerente de Unión de Negocios Corporativos, Graciela Trujillo, productora y exportadora de pulpa de lúcuma, manifestó que con su marca Mariposa Andina proveerá durante toda la Expo Shanghai al restaurante peruano, para lo cual cuenta con el respaldo de cadenas productivas de chirimoya y camu camu a fin de estar preparados para el abastecimiento continuo.

También anunció que viajará a Shanghai en unos tres o cuatro meses, para hacer contactos comerciales.

El tema de la Expo Shanghai 2010 es “Mejor ciudad, mejor vida”, y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con urbes acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible.

Como cada país, Perú, al celebrar su día nacional, el próximo 28 de julio, proporcionará comida gratis a todos los visitantes para promover el interés de los millones de asistentes a esta exposición sobre sus productos y la cocina peruana.

De acuerdo con una encuesta realizada por los organizadores, se espera que alrededor del 95 por ciento de los visitantes esté compuesto por nacionales; y el cinco por ciento restante, unos 3.5 millones de personas, por visitantes extranjeros.

Esta noticia debe llamar la atención de los empresarios que manejan los mas importantes y reconocidos restaurantes peruanos, no solo es importante manejar franquicia en Chile con el sabido exito de estos ultimos años, sino que se debe buscar el concurso de inversionistas peruanos y chinos para adquirir estas franquicias. El resultado de estas franquicias implicaria un aumento importante por la demanda de frutas peruanas, que tendrian un mercado especifico, el cual busca darle valor agregado para asi obtener mayores rentabilidades.

Ni bien los exportadores de frutas puedan contar con todas las certificaciones que exige China, deberan concentrar sus esfuerzos en darle valor agregado a sus frutas o buscar clientes que permitan explotar el sabor de estas delicias. Es imperativo que se fomenten estas franquicias de restaurantes peruanos, por cuanto China espera aumentar su clase media.

Tomemos en cuenta que en los dos ultimos años la clase media en China de 300 a 500 millones de personas, estos consumidores desean probar alimentos sanos,buen sabor y alto contenido proteico.