Los esparragos son uno de los productos bandera que han ido tomando un posicion expectante en las exportaciones, el 2010 fue un año de recuperacion, en vista que la crisis de Estados Unidos golpe los envios de este valioso producto.
En el año 2010, las exportaciones totales de espárragos, considerando los envíos en estado fresco, en conserva y congelados, ascendieron a US$ 426.4 millones, equivalentes al 19.4% del total de exportaciones agropecuarias no tradicionales. Los envíos al exterior reportaron una recuperación de 9.6%, favorecida básicamente por los mejores precios obtenidos en el mercado externo puesto que los volúmenes enviados prácticamente se mantuvieron en niveles similares al del año anterior.
La industria esparraguera peruana evidenció cierta flexibilidad y capacidad de redireccionar la oferta frente al contexto de desaceleración económica reportada en algunos mercados, en línea con el mejoramiento de procesos internos en pro de una mayor eficiencia en costos.
Exportaciones de espárragos frescos
Las exportaciones de espárragos frescos, en el año 2010, aumentaron 15.8% totalizando los US$ 290.3 millones tras el envío de 123.5 mil TM de la hortaliza, en un contexto de recuperación de precios (en cerca del 15%) en línea con la recuperación de algunos de los principales mercados de exportación. La hortaliza se destinó a un total de 42 países, dentro de los cuales EE. UU. continuó siendo el principal, absorbiendo el 69.3% del total de volúmenes exportados, seguido de Holanda (10.8%) y España (7.3%).
Complejo Agroindustrial Beta, J&P Agroexportaciones, Sociedad Agrícola Drokasa, Danper Trujillo y Camposol fueron las principales exportadoras concentrando conjuntamente el 32.5% del total exportado, habiéndose reportado 113 empresas. Un total de 34 empresas reportaron envíos superiores al US$ 1 millón, dentro de las cuales 8 tuvieron envíos anuales superiores a los US$ 5 millones y solo 1 superó los US$ 10 millones.
Exportaciones de espárragos en conservas
En 2010, las exportaciones en conserva retrocedieron por segundo año consecutivo, esta vez en 7.3% hasta los US$ 105.5 millones, evidenciando la situación recesiva de sus principales mercados de destino y también las dificultades generadas por los factores climáticos que impidieron colocar la cosecha a tiempo en los mercados extranjeros y que afectó también la presentación de la hortaliza en estado fresco.
El mercado español continuó como el principal destino de exportación tras absorber el 32.9% del total, aunque evidenciando una fuerte contracción (cerca de 10 puntos porcentuales), seguido de Francia (24.4% del total) y EE. UU. (20.9%), entre los principales de un total de 32 destinos. Sociedad Agrícola Virú, Camposol y Danper Trujillo fueron las principales exportadoras concentrando en conjunto el 73.4% del total.
Espárragos congelados
La exportación de espárragos en la presentación congelada aumentó 24.2% en el año 2010, totalizando los US$ 30.1 millones, acercándose al nivel reportado en el 2007, antes de la crisis financiera. Los 3 principales mercados de destino, que concentran casi el 80% del total de envíos, reportaron mayores compras: EE. UU. (19.3%), España (74.4%) y Japón (55.3%), de un total de 19 destinos de exportación.
Un total de 27 empresas exportadoras realizaron envíos, destacando IQF del Perú (al concentrar el 67.6% del total), seguida de Agroindutrias AIB (11% del total) y Camposol (7.2%). El 45% del total de los envíos se realizaron en el último trimestre reflejando el retraso generado por efectos climáticos si se toma en cuenta que el año previo en dicho período apenas se envío el 33.5% del total anual.
El blog para todos aquellos que desean optimizar e iniciarse en los negocios internacionales
Translate
jueves, 31 de marzo de 2011
lunes, 28 de febrero de 2011
AUMENTO EN IMPORTACION DE MAQUINARIA ES UN INDICADOR DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

Cada vez que notamos un crecimiento en la importacion de maquinaria no nos debemos preocupar por la salida de divisas, sino por el ingreso de nueva tecnologia, reduccion de costos, mayor valor agregado y demanda de tecnicos especializados.
Las estadisticas del INEI, nos indican que la inversión en adquisición de maquinaria y equipo aumentó 42.5% durante el cuarto trimestre del 2010 con relación a similar período del año anterior.
“La inversión fija, en el cuarto trimestre del año pasado, se incrementó en 27.8 por ciento, con relación a similar trimestre del año anterior, ante el aumento en la adquisición de maquinaria y equipo (42.5%) y el desempeño favorable de la actividad Construcción (15.5%)”, señaló el director del INEI.
La inversión en maquinaria y equipo aumentó en 42.5%, por el crecimiento en la compra de maquinaria y equipo importado (47.9%).
En ese rubro destacaron las maquinarias agrícolas e industriales, maquinarias de oficina, contabilidad e informática, motores eléctricos, entre otros, esto es una buena señal por que nos indica que los empresarios estan necesitando de mayor eficiencia y requerimientos de clientes del exterior, mas aun en esta coyuntura en la cual existe una gran demanda mundial por alimentos.
Asimismo, la compra de maquinaria y equipo nacional registró un incremento de 21.7% por las mayores adquisiciones de motores eléctricos, calderas y tanques de metal, maquinaria y equipo para la agricultura e industria, entre otros. Asi pues, estos sectores estan mostrando un gran dinamismo por una mayor demanda interna y externa.
Mientras que, el dinamismo de la inversión en la actividad Construcción, se reflejó en la ejecución de obras inmobiliarias, comerciales, residenciales y de infraestructura pública y privada, esto aun tendria mucho camino por seguir dada la enorme demanda insatisecha por vivienda, en especial en los sectores C y D.
Para poder sustentar este crecimiento de importacion en maquinaria y equipo los bancos deben ser mas eficientes en las operaciones de leasing o arrendamiento financiero, no solo con procedimientos mas eficientes, sino con tasas de interes competitivas.
lunes, 31 de enero de 2011
ALTO PRECIO INTERNACIONAL DEL TRIGO ESTIMULA PRODUCCION DEL TRIGO DURUM

La agricultura peruana cosechó 3.64 millones de kilos de trigo durum durante el 2010 de los cuales el 80 por ciento provino de los campos de Arequipa, región privilegiada por sus excelentes condiciones climatológicas y disponibilidad de agua, informó hoy Alicorp, empresa que desde 1994 promueve la producción de este cereal en Perú.
El 20 por ciento restante del trigo durum se cultivó en los departamentos de Cajamarca y La Libertad, entre otros, precisó.
Señaló que los agricultores del Valle de Majes en Arequipa, que integran la Cadena Productiva del Trigo Durum, lograron en el 2010 un récord histórico en productividad por hectárea sembrada de este cereal con el que se elaboran las pastas o fideos.
Dichos agricultores cosecharon hasta 9,000 kilos de granos por hectárea, 20 por ciento por encima del promedio del 2009 (7,500 kilos), calificándose como los más productivos de Perú.
Ello gracias a la capacitación técnica, las facilidades para adquirir semillas y productos agroquímicos que recibieron de la Cadena Productiva del Trigo Durum.
Desde el 1994 la Cadena Productiva del Trigo Durum de Alicorp ha beneficiado a más de 3,000 familias agricultoras de Perú.
Durante el 2010 la empresa promovió a más de 900 pequeños agricultores, de los cuales 620 son de Arequipa y 280 en Cajamarca.
Estimó que este año más agricultores se unirán a la Cadena Productiva del Trigo Durum, animados por el alza del precio del trigo en el mercado internacional, su mayor rendimiento de producción por hectárea sembrada y calidad, respecto a otros tipos de trigo.
Alicorp dijo que promueve la producción nacional de trigo durum con el fin de incentivar el desarrollo del agro nacional y reducir la pobreza extrema.
En este trabajo la empresa fomenta la asociatividad de los agricultores para crear unidades de producción más rentables y con mayor economía de escala.
Los agricultores que participan tienen absoluta libertad de venderle su producción a Alicorp o a cualquier otro postor.
viernes, 31 de diciembre de 2010
UN EXPORTADOR QUE NECESITO IMPORTAR

Una experiencia interesante en la exportacion que vivimos fue alla por 1995, trabajaba en el area de Finanzas de una empresa que fabricaba una exitosa prenda de vestir. Los jeans que vendian eran de calidad indiscutible en el mercado local, sin embargo cuando se negocio el primer embarque de estos productos a Belgica, nos encontramos con lo siguiente:
a) Los belgas son clientes que tienen un promedio de estatura de 1.85m, mientras los peruanos tienen 1.61m, esto significaba un mayor consumo de tela
b) Nuestra confeccion era considerada de buena calidad, no hubieron objeciones respecto a la durabilidad de la prenda
c) El cliente objeto los cierres,botones, remaches y etiquetas de cuero, por cuanto no se ajustaban a los estandares de calidad solicitados
d) La inexistencia de accesorios de la calidad solicitada nos empujo en visitar proveedores de Estados Unidos, cuya feria en Miami congregaba a los mas especializados expertos en cierres, botones y remaches
e) La prenda enviada con la tela y tocuyo nacional, mas los accesorios importados de Miami, nos hizo recordar que la etiqueta de cuero aun estaba siendo observada
f) Se nos sugirio buscar en Argentina a una empresa experta en la confeccion de etiquetas de cuero desgastadas, contactamos al proveedor y terminamos el producto solicitado
Cuando pudimos realizar este primer embarque a Belgica, comprobamos que nuestra industria local alla por 1995 aun no estaba lista para proveer de los accesorios que requerian los confeccionistas de jeans para sus exportaciones.
Esta realidad obligo a los proveedores de botones, remaches, cierres y etiquetas de cuero en innovar y transferir tecnologia a sus empresas. Hoy en dia tenemos proveedores que no solo abastecen a los confeccionistas locales en sus propositos de exportacion, sino que estan llegando a mercados en el exterior con relativo exito.
La necesidad de llegar a otros mercados, impulsa a nuestros proveedores en ser mas competitivos, esto a largo plazo permitira que tengan una cartera de clientes mas diversificada con lo cual todos salimos ganando.
martes, 30 de noviembre de 2010
LAS AGROEXPORTACIONES Y EL VALOR AGREGADO
La consultora Inform@ccion estima que las agroexportaciones creceran 20% en los proximos cuatro o cinco años, esto debido a una progresiva mayor diversificacion de los mercados de destino.
Esta diversificación es posible gracias a los Tratados de libre Comercio que nuestro pais esta firmando con Estados Unidos y paises asiaticos, estos no se han visto tan afectados por la crisis financiera como si ocurre con los europeos.
En epocas de crisis dejaras de pagar casas, comprar ropa y autos, pero no dejaras de comer.
Segun Fernando Cilloniz, las agroexportaciones se situarán en 3,000 millones de dólares, nivel mayor en 20 por ciento a los 2,500 millones registrados al cierre del año pasado.
Asimismo, resaltó que la industria exportadora agraria registró un total de 2,055 millones de dólares en el período enero setiembre del presente año.
“Los destinos de exportación de Perú no sólo se limitan a Estados Unidos, Europa o China pues ahora son también Latinoamérica, preferentemente Brasil y Ecuador, e inclusive Africa”, anotó.
Cillóniz añadió que la agroindustria de exportación utiliza actualmente cerca de 135 mil hectáreas trabajadas, sobre todo en la costa del país, especialmente en las regiones de Ica, Piura y La Libertad.
También previó que llegarán a Perú capitales extranjeros a invertir en el sector agroindustrial próximamente, y destacó el impacto positivo de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en el desarrollo de las regiones que atraviesan las carreteras interoceánicas.
Etiquetas:
agroexportacion,
valor agregado
domingo, 31 de octubre de 2010
EMPRESA QUE NO APUESTA POR LA INNOVACION DESAPARECE

En Noviembre del 2010 se desarrollara el CADE de IPAE, en esta oportunidad se hablara de la innovacion y competitividad como un tema de interes para empresas y Estado.
En los ultimos años el nivel de exportacion ha venido experimentando un importante crecimiento, este año la recuperacion es significativa, pero indica Michael Porter estamos sustentados en el alto precio de materias primas y demanda de China.
En efecto, el 77% de lo que exportamos es materia prima, solo el 23% son productos no-tradicionales y de ese grupo son muy pocos los items que tienen un importante valor agregado.
En los 17 años que vengo trabajando y asesorando empresas, he podido constatar en la mayor necesidad del sector empresarial en tener profesionales especializados, ya no es suficiente tener a un profesional o tecnico egresado de una institucion de prestigio, ahora es importante acreditar logros que aseguran un buen trabajo.
Las empresas que han crecido exitosamente son aquellas que estan apostando por tener personal eficiente, capacitado y que este comprometido en investigar nuevos procesos eficientes. No solo es el trabajo de un ingeniero industrial, desde el contador que prefiere tener un sistema que facilite la informacion contable o el administrador que analiza indicadores de eficiencia, son mayores las necesidades de encontrar formas eficientes de trabajar.
Cuando una empresa desea reducir costos o mejorar margenes de ganancia, necesariamente debe evaluar por donde van las ineficiencias y combatirlas a tiempo.
Las empresas que estan exportando confecciones por ejemplo estan buscando desarrollar productos que le reporten mayor rentabilidad, si el algodon esta encareciendose, entonces buscan materia prima de calidad a menor costo, otras hilanderias capacitan a sus expertos para buscar aquella fibra textil con la cual podran posicionarse en los mercados mas exigentes. China por ejemplo, ha mejorado su capacidad adquisitiva, un poblador de clase media necesita prendas de vestir en base a algodon. Al respecto, ya se esta importando algodon pima de Estados Unidos, una variedad que se adecua muy bien en las tierras agricolas del norte y que permite elaborar fibras mas finas, precisamente aquellas que necesitan los mercados boutique en Estados Unidos y China.
Es decir, en el sector Textil y Confecciones, los que apuestan por la investigacion y desarrollo son aquellos que se apoderaran de estos mercados exigentes.
En el lado agricola, empresas importantes como Camposol estan buscando comercializar aquellos productos que tienen mayor rentabilidad, para tal efecto necesitan a los mejores expertos en riego, profesionales que le podran decir donde y cuantas hectareas comprar para optimizar la inversion. Si bien se cierto, que el agua es un elemento importante, tambien lo es el clima, la calidad del terreno y la tecnologia de la fertilizacion y riego.
En suma, las empresas que estan apostando por la innovacion son aquellas que podran sostenerse en el mercado, su gran lucha por reducir costos y obtener materia prima de calidad, la misma que tendra un valor agregado para satisfacer las necesidades de los mercados internacionales en expansion, es momento de aprovechar los Tratados de libre Comercio pero con inteligencia. El que no se reinventa desaparece y de esto puedo dar fe.
Etiquetas:
competitividad,
innovacion
jueves, 30 de septiembre de 2010
¿QUE HACER FRENTE A LA NUEVA ESTRATEGIA CHINA EN ALIMENTOS?

China alista una agresiva politica de industrializacion agricola, el 13 de agosto se anuncio que el Agricultural Bank of China recaudó US$ 22.100 millones de inversionistas en Shanghái y Hong Kong, y ademas firmo un acuerdo con el ministerio de Agricultura de China, que abriría una línea de crédito de US$ 17.590 millones para empresas y proyectos pilotos de industrialización agrícola.
Hay fuertes indicios de que China busca crear una industria alimentaria propia, integrada verticalmente, capaz incluso de vender al exterior, con esto generaria mas puestos de trabajo para sus insatisfechos pobladores.
De producirse este escenario, los países latinoamericanos podrían encontrarse de aquí a 15 años exportando granos al gigante asiático y, a cambio, comprándole alimentos procesados, repitiendo el histórico ciclo de dependencia de materias primas de la región, todo esto gracias a la inaccion de estados y empresas latinoamericanas en apostar por la industrializacion de sus productos agricolas.
La política agroindustrial china plantea una gran disyuntiva para América Latina: constituirse en un granero mundial o en góndola de supermercado. “Granero significa stock, volumen que otros transforman en góndola”, afirma Miguel Santiago Campos, de la consultora argentina MSC Bionegocios. “Si me juego a las dos puedo perder eficiencia en uno”.
Para Gabriel Gurovich, gerente general de The FoodLinks, asociación de exportadores de alimentos chilenos que opera en China, la respuesta se debe dar en tres pasos. Primero, exportar productos de alto valor agregado, pero adaptados al gusto de los consumidores chinos. Luego, desarrollar negocios alimentarios en conjunto con empresas chinas. “Un empresario vitivinícola chileno podría asociarse con un empresario embotellador en China y juntos armar el negocio de un vino producido en Chile, pero envasado en el país asiático, permitiendo así reducir los costos asociados a la logística y procesamiento”, afirma. Pero este modelo aumentaria el empleo en China y lo reduciria en Chile, las industrias conexas en el pais asiatico crecerian, mas no las del vecino pais.
China se mueve con decisión hacia sus intereses de largo plazo, mientras América Latina ve la situación como algo estático.El paso tres podría ser producir desde China para el mundo. “No cabe duda que China seguirá siendo la fábrica del mundo y esto incluirá en algún momento a los alimentos”, concluye Gurovich.
¿Observaremos una migración de plantas de alimentos de América Latina a China? ¿Qué efectos tendría esto sobre las balanzas de pago y comerciales? Porque, para economías con pocas empresas fuertes como las latinoamericanas, una cosa sería abastecer parte del mercado chino con plantas en ese país, y otra importar alimentos procesados de plantas en China.
Batalla Global. Si algo no le falta a China son recursos para construir una agricultura e industria alimentaria intensiva en capital. “Ahora no tienen la cadena agroalimentaria completa, pero, a la larga, China va a terminar siendo un exportador de alimentos”, augura, en Buenos Aires, Carlos Schwartzer, director de Schwartzer Economía Consultores y profesor de la Universidad del Salvador.
Por el momento esto es apenas una posibilidad. En 2003 la nación asiática exportó 15,2 millones de toneladas de maíz y en 2009 fueron 172 mil toneladas menos. Se calcula que China ha perdido entre 5% y 6% de su superficie agrícola debido al explosivo crecimiento de sus ciudades, a lo cual se suma el cambio en la dieta de sus habitantes, que se hace más occidental. Hoy sus 1.200 millones de habitantes consumen más carnes rojas, lácteos y harinas procesadas.
“Lo que busca el gobierno chino es importar los productos que requieren extensiones amplias de tierra y poca mano de obra, por ejemplo, soja”, dice, desde Shanghái, el mexicano Luis Gómez Cobo, fundador y presidente del banco de inversiones SinoLatin Capital. “Y producir en casa frutas y vegetales”.
China es actualmente el cuarto productor mundial de soja, el segundo productor mundial de maíz y el mayor productor mundial de trigo, pero aun así se estima que este año deberá importar 49 millones de toneladas de soja. “En el largo plazo el mercado de China es lo suficientemente grande para la oferta de alimentos de América Latina”, afirma Francisco Garcés, asesor en economía internacional del Banco de Chile y director del Centro de Economía Internacional del centro de estudios Libertad y Desarrollo.
El razonamiento se basa en el supuesto de que la clase media china se expandirá de los actuales 200 millones a 600 millones de personas para 2025. Es decir, literalmente, un Estados Unidos y medio más en el mundo. Y si hay algo que aborrece el gobierno de ingenieros que controlan el Partido Comunista Chino es la agitación. Por ello necesitan mantener los alimentos abundantes y muy baratos y para tal efecto America Latina es el proveedor ideal.
“Si quieren ser autosuficientes en granos, sin duda están contando con la producción de empresas chinas en el extranjero”, dice Julio Humberto Prata Teodoro, especialista de BrasilAgro, en São Paulo. “Las posibilidades de que China se convierta en un exportador neto de cereales en 10 años son prácticamente nulas: el flujo de soja de países como Brasil, Argentina y Estados Unidos debería seguir creciendo”.
Gómez Cobo, de SinoLatin Capital, coincide: “Para cubrir la demanda localmente se requieren más de 16 millones de hectáreas, lo que significaría que el 13% de las tierras disponibles en China dejaran de producir cebolla, ajo, papa o algodón para producir soja. Y eso no va a ocurrir”.
Dada la magnitud de la demanda interna, la posibilidad de que China exporte granos pasa por desarrollos científicos y tecnológicos que permitan aumentar de manera exponencial el rendimiento agrícola.
“Hoy China ocupa el primer lugar mundial en la investigación del cultivo de las células y tejidos de plantas, en el cultivo de vía antera (obtención de plantas directamente a partir del polen) y el cultivo de semillas por medio de monoploides”, dice Gustavo Cardozo, coordinador del Programa Asia Pacífico en el Centro Argentino de Estudios Internacionales (CEAI).
Es un hecho que Brasil y Argentina ya son grandes exportadores de soja y que eso no desaparecerá de un día para otro. ¿Pero qué pasará con los productores de alimentos procesados de Perú y Chile? “Es importante para ellos saber que China va a hacer un esfuerzo grande para convertir materia prima y darle valor agregado en su territorio, en principio para el consumo interno”, afirma Campos.
China se mueve muy rápido en busca de su propio interés de largo plazo, mientras que las economías latinoamericanas ven la escena actual como una fotografía estática. El riesgo es que, a futuro, Latinoamérica podría transformarse en un subsistema económico-político conexo e interrelacionado con el gigante asiático, como lo fue alguna vez de Europa y, luego, de Estados Unidos.
“Los dirigentes chinos ven el comercio global como una batalla donde se van tomando colinas para dominar el territorio”, afirma el argentino Carlos Schwartzer.
En nuestro caso, las empresas deben apostar por la deshidratacion de los productos agricoas para exportar alimentos de consumo instantaneo, tenemos para eso mucha variedad de cereales, verduras, menestras, tuberculos y frutas. Existen numerosos proyectos en las universidades y centros de investigacion que esperan ser usados por empresarios visionarios que no busquen la rentabilidad de corto, sino la de largo plazo.
Lo mas interesante que he podido observar, es en los departamentos del interior del pais donde se deshidrata la papaya y se convierte en fruta confitadas, otros deshidratan la papa para exportarla como pure.
No solo ganamos en costos de transporte, sino damos empleo, demandamos industrias complementarias, aumentamos rentabilidad y satisfacemos paladares exigentes para economias en crecimiento como China y por que no la India, cuyo mercado lo tenemos descuidado.
Estados y empresarios deben reaccionar a tiempo para no lamentar consecuencias nefastas para nuestra economia y dejar pasar esta excelente oportunidad de crecer las exportaciones agricolas con valor agregado y dar empleo sostenido.
Conozca al autor en www.jocampo.es.tl
Etiquetas:
alimentos,
China,
industrializacion,
productos agricolas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)