Translate

lunes, 31 de agosto de 2009

LA INTERNACIONALIZACION DE LOS NEGOCIOS DEL GRUPO BRESCIA



El Grupo Brescia acaba de adquirir la cementera mas grande de Chile, justo en la situación de crisis que atraviesa el sector de construcción de dicho pais. La suma de us$ 555 millones puede parecer astronómica, pero no para las futuras ganancias que se esperan disponer en los proximos años.

Mas aun si nos damos cuenta que dicho grupo posee inversiones en mas de 40 empresas peruanas que operan en los sectores; finanzas, pesca, petroquimica, seguros, minería, turismo, agroindustria y salud, con ventas anuales que pasan los us$ 2,500 millones.

Si bien es cierto que para generar mas utilidades se requieren de mayores ventas, tambien las ampliaciones de planta y nuevos proyectos requieren de un insumo importante que es el cemento.

Estimamos que la compra de dicha cementera se hace en un contexto que el precio es el mas adecuado, por que las crisis suelen reducir el valor de empresas, pero la optica cambia cuando miramos los nuevos ingresos que se pueden generar.

Definitivamente el grupo Brescia ha entendido que empresas de menor tamaño que ellos como Gloria, Añaños y Ebelcorp estan diversificando no solo negocios sino centro de operaciones y mercados de destino, esto permite una mayor diversificación del riesgo y sinergias en recursos.

Muchos estarán pensando en que esta cementera aumentara sus niveles de producción para abastecer de todo el cemento que requiera el grupo Brescia en sus proyectos inmobiliarios y de infraestructura vial en el Peru. Asi pues, es diferente el precio y condiciones de pago que obtienes por el cemento si le compras a una empresa del grupo que a Cementos Lima o Cemex.

Consideramos que la importación de cemento del grupo peruano desde Chile favorecerá la competencia en el rubro cementero para encontrar mejores costos en inversiones inmobiliarias y de infraestructura.

Es importante que empresas de menor tamaño, sigan este ejemplo por que es importante tener operaciones en otros paises para diversificar ingresos y proveernos de insumos de menor costo.

En pequeña escala podemos encontrar a confeccionistas de Gamarra que ahora tiene su propia tienda de distribución en Venezuela y esperan encontrar nuevos nichos de mercado.