Translate

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿QUEMAR ANCHOVETA O EXPORTARLA EN CONSERVA PARA EL MUNDO?




En los ultimos trece años me ha tocado estar de cerca al sector pesquero y ver la relativa pasividad de sus empresarios respecto a los cambios en los negocios internacionales. La disminución de la cuota pesquera, la fusión de empresas y la reducción de la biomasa esta haciendo pensar en un grupo reducido de empresarios en procesar para consumo humano la abundante anchoveta de nuestro mar peruano.

Hace cinco años tuve la suerte de probar este delicioso pescado como chicharron y quede fascinado por su sabor y alto contenido proteico, muchos nutricionistas internacionales sugieren su consumo. El gran inconveniente ha sido la preparación de este pescado, barrera que el creativo chef internacional Gaston Acurio se ha encargado de superar.

Es decir, mientras este año seis millones de toneladas de anchoveta se queman para generar 1.5 millones de harina de anchoveta, la cual servira para la exportacion, asu vez sera un insumo para la elaboracion de alimento balanceado en los principales mercado de China, Alemania y Japon, muchos millones de consumidores con alto poder adquisitivo estan dejando de saborear este pescado.

Esto se debe, a la limitada capacidad innovadora de los empresarios peruanos, quienes han insistido en un modelo de exportación que depende del precio en China. Consideramos que no podemos seguir exportando materia prima que es tambien la harina de anchoveta, sino ir mas alla. Esto significa, utilizar estos seis millones de toneladas de la rica anchoveta para llegar a los mas exigentes y caros restaurantes en el mundo.

Debemos dejar de quemar 4mil kilos de anchoveta para obtener una de harina que el mercado internacional te pague 1,300 dolares. Entonces, por que no aumentar la industria conservera de anchoveta, si te pagan hasta us$ 30 por un plato de causa de anchoveta, que se usan unos 200 gramos?

Si juntamos nutricionistas, chefs, ingenieros pesqueros y empresarios innovadores podremos pensar en exportar anchoveta en conserva ya sea en lata o al vacio, para los grandes restaurantes gourmett que pueden pagar hasta 20 veces mas de lo que reciben los pesqueros por exportar la harina de anchoveta.

¿Por que seguir quemando el dinero? Efectivamente, decimos que estan quemando el dinero, por que son ingresos y ganancias que empresarios y el Peru estan dejando de obtener.

La historia economica peruana nos demuestra los magros resultados de las estrategias de exportacion y crecimiento basadas en precios internacionales de materia prima. Nuestras autoridades gubernamentales, empresarios, universidades e institutos deben trabajar de manera complementaria para buscar un valor agregado a la anchoveta.

Las consecuencias de esta transformacion serian:
a) Aumento de las exportaciones en conserva de anchoveta
b) Aumento del consumo de anchoveta en conserva para la poblacion peruana
c) Disminución de los indices de desnutricion y mejora del capital humano
d) Incremento en las exportaciones por un mayor precio a la anchoveta de valor agregado
e) Mayor ingreso de restaurantes gourmet en los principales mercados internacionales
f) Mayor empleo de profesionales, tecnicos y obreros, por cuanto toda actividad transformadores genera mayor actividad economica
g)La disminucion de la exportacion de harina de pescado haria que China, Alemania y Japon eleven el precio de la harina por que no tendrian la materia prima para su acuicultura, ganado porcino, vacuno y avicola
h)Ingreso de mayores inversiones en el Peru para el procesamiento de la anchoveta para consumo humano nacional e internacional.

Para hacer mayores negocios, aumentar utilidades, generar mas empleo el ejemplo ha seguir es transformar la materia prima, dando el valor agregado para llegar al producto que los mercados internacionales desean. La poblacion mundial quiere nutrirse y dejar de lado los carbohidratos.

Conozca al autor del articulo en www.jocampo.es.tl

Noticias, videos utiles, articulos y consultorios on line, todo sobre negocios por



37 comentarios:

  1. me parece que ya era tiempo de hacerlo me acuerdo cuando nino en el puerto del callao veia,el transporte de anchoveta por las calles del callao y yo preguntaba ami padre porque no consumir anchoveta para a gente mas necesitada en el callao en vez de quemarla y mi papa me decia o que decian en los anos 60 la nachoveta es no para consumo humano ,esto me comprueba que yo estaba correcto y el resto errado miren lo que es ahora

    ResponderEliminar
  2. Bueno es muy agradable saber que recien los peruanos abramos la vista al mas nutritivo y saludable producto como la anchoveta lo cual permitira ,metabolizar los dos principales acidos grasos de pescado como son el acido EPA/DHA acidos grasos esenciales para la nutricion del cerebro con alto contenido de omega 3 unico acido graso necesrio para reparar y construir nuevas membranas celulares,trayendo como consecuencia ,la prevencion de enfermadades cardiovasculares ,infartos diabetes artritis y estar prevenidas las mujeres contra cancer de mamas porque debido ala ausencia de OMEGA 3 los 70 trillones de celulas que conformn el cuerpo humano se atrofian causando las enfermedades arriba mencionadas SALUD es ANCHOVETA

    ResponderEliminar
  3. el consumo de anchoveta permitira a los peruanos y a otras ciudados consumidores de este preciado pez ,a prevenir las enfermedades causadas por la carencia del OMEGA3 acido graso esencial en los seres humanos debido a que el cuerpo humano formado por 70 trillones de celulas precisa como elemento primordial el cis OMEGA 3 para reparar y contruir nuevas membranas cellulares la anchoveta con alto contenido de EPA/DHA acidos grasos que promueven saludables prostaglandinas ,creando ENZIMAS digestivas y pancreaticas necesarias para el metabolismo aerobico al 100% y es alentador saber que los peruanos gracias ala anchoveta vamos a lograr peruanos mas inteligentes debido ala presencia delos acidos grasos DHA/EPA y podremos disminuir la violencia en las juventudes porque la carencia de estos acidos produce violencia en los seres humanos

    ResponderEliminar
  4. Estabas en lo cierto, ahora muchos nutricionistas recomiendan su consumo. Tenemos un recurso abundante para alimentar a tantos niños peruanos y satisfacer los gustos de los paladares mas exigentes del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Muy valioso tu aporte, por que se demuestra la gran utilidad de su consumo para prevenir enfermedades. A consumir anchoveta y no quemarla.

    ResponderEliminar
  6. Todas la personas que sufren de diabetis deben deben de alimentarse con varias comidas a base de anchoveta porque el omega 3 contenidas en ellas y los acidos grasos no saturados como EPA/DHA contenidos en al anchoveta cambairan a los acidos grasos saturados,que causaron la enfermedad
    ya es hora que el estado Peruano instale una planta para purificacion de aceite de anchoveta en vez de venderlo agranel y comprarlo refinado a100 veces mas caro de su precio original este aceite lo necsitamos todos los Peruanos para NUTRIRNOS y evitar tantas enfermedades y no causarle tanto trabajo y agotar a los Medicos/ laboratorios a preparar,tantas "medicinas" hagasmoles un favor no saturemos a los laboratorios con tanto trabajo ni a los doctores,para que vean asus familiares MANTENGAMOSNOS SANOS CONSUMIENDO ANCHOVETA Y ACEITE DE ANCHOVETA PORQUE ANCHOVETA ES SALUD

    ResponderEliminar
  7. Estimados lectores ahora vamos a mencionar cuanta anchoveta hay que ingerir diariamente o un dia si y otro no porque lo que estamos afectos por alguna dolencia de salud deberemos ingerir diaraimente alrededor de (88) gramos de anchoveta para poder adquirir (2) gramos de omega 3,con sus respectivos acidos grasos DHA/EPA los cuales despues que los ingieras,vas a ver es algo fabuloso tener la calma y sabiduria,Y EL BIENESTAR DIARIO QUE LO VAS A EXPERIMENTAR ADIOS GASTRITIS ,estos acidos GRASOS,SE FABRICAN EN PERU POR ALICORP tiene un aceite de anchoveta ,grado farmaceutico este nose expende el PERU solo Para Export esperemos que EL DIGEMI, ORIENTEN A LOS LABORATORIOS A ENCAPSULAR EL ACEITE DE ANCHOVETA Y VENDERLO EN EL TERRITORIO NACIONAL PORQUE HAY PESONAS QUE NO GOZAN DEL TIEMPO COMO PARA INGERIR DIARIAMENTE ANCHOVETA PERO SI PODRIAN OBTENERLO EN CAPSULAS LOS EJECUTIVOS TRABAJARIAN SUPER RELAX YO RECOMIENDO INGESTA DE ANCHOVETA Y ACEITE DE ANCHOVETA LOS INVITO A PROBARLO DIARIAMENTE Y ME VAN A FELICITAR,ES ALGO QUE TE PONE SUPER POTENTE EN TODOS LOS SENTIDOS A HOMBRES MUJERES Y NINOS,Y A LOS ENFERMOS LE DA ENERGIA,PARA CURARSE DE CUALQUIER DOLENCIA VUELVE A LOS VIOLENTOS COHERENTES INCREMENTA EL COFICIENTE INTELECTUAL EN LOS SERES HUMANOS,TE BALANCEA TOTALMENTE,PARA LOS VEGETARIANOS ESTA EL OMEGA 3 VEGETAL PERO NO ES EL MISMO EFECTO PORQUE LOS OMEGAS VEGETALES,SOLO SE CONVIERTENA EPA/DHA EN UN 5%,Y SI ESTAS EN ESTADO OPTIMO PERO NOSE REALIZARA ESTA CONVERSION SI SUFRES DE ALGUNA DOLENCIA YO LO CONSUMO DIARIAMENTE ENTRE 3 Y 5 GRAMOS Y ESTOY AGRADECIDO A DIOS ME LEVANTO DE LA TUMBA SIN EXAGERAR,NO MAS DOLOR DE CABEZA A OTRA COSA TE POTENCIALIZA CUALQUIER MEDICINA PARA OTRA DOLENCIA QUE DEBEAS DE TOMAR POR INDICACION MEDICA CONSULTA CON TU MEDICO SI PUEDES O NO NUTRIRTE AL 100% ANCHOVETA ES VIDA/PLACKTON

    ResponderEliminar
  8. Esta informacion la deberia promocionar PROMPEX en las ferias internacionales, para que el mercado mundial aumente la demanda y genere mas inversiones en la conserva de anchoveta. De seguro que es un negocio mas rentable que el de vender harina de anchoveta.

    ResponderEliminar
  9. QUE SALUDABLE ES COMER ANCHOVETA LO SE DESDE NINO YO NACIDO EN EL CALLAO HACE 60 ANOS ,EN EL JIRON SAN MARTIN A 7 CUADRAS DEL MALECON GRAU ,DONDE HAY UN RESTAURANT QUE PERTENECIA,AL SENOR ROBIRA NO SE ERA ITALIANO O ESPANOL EL CASO ES DE QUE AYI CON MI PADRE COMIAMOS UNS ANCHOVETAS QUE EL MISMO PREPARABA EN UNA LATA CUADRADA DE 5 GALONES .
    EL METIA LAS ANCHOVETAS ORDENADAS UNA CAPA D SALY OTRA DE ANCHOVETA QUE CONDIMENTABA ,LAUREL ,AJOS,PIMIENTA NEGRA ,Y BASTANTE ACEITE DE OLIVA ARICOTA CREO YO ERA ACEITE DE OLIVA DE TACNA ,ME ACUERDO NOS SERVIA 12ANCHOVETAS EN UN PLATO CON SUS GALLETAS DE AGUA,Y SU RABANADAS DE PALTA Y RODAJAS DE TOMATE QUE DELICIA YO TENDRIA UNOS 12 ANOS Y YA SABIA DE LAS VIRTUDES DE LA ANCHOVETA TANTO IGUAL COMO DON LUIS BANCHERO ROSSI Y OTROS ITALIANOS ,Y PERUANOS DEL LUGAR QUE IBAN.
    ,PORQUE EL EFECTO DE VIVIR UNA VIDA SALUDABLE,ES EXECELENTE LUEGO IMIGRE A USA Y ES ALLI DONDE CONTRAJE LA DIBETES,O SEA QUE HE LLEGADO A COLEGIR DESPUES DE TANTO MEDITAR QUE LA ANCHOVETA ES ESENCIAL PARA MANTENER UNA VIDA SALUDABLE,PORQUE AQUI,EN USA NO TENGO ANCHOVETA PERO YA ESTOY EN CONTROL DE LA DIABETES CON ACEITE DE ANCHOVETA Y LO MEJOR ES TENER ENERGIA YO ME LEVANTO DIARIAMENTE 4;30 MADRUGADA,A TRABAJAR Y ME ACUESTO 10 U 11 DE LA NOCHE CADA DIA,Y NO ME CANSO YO SE QUE ENFERMO CON ENERGIA SE CURA PORQUE TIENES LA FUERZA QUE NECESITAS PARA VENCER ALA ENFERMEDAD BENDITA SEAS ANCHOVETA Y SI DIOS LA HA MANDADO AL PERU ES PARA QUE SE NUTRAN BASTANTES NINOS PERUANOS Y VENZAMOS LA DESNUTRICION LATENTE EN NUESTRO QUERIDO PERU Y SE APLICA EL DICHO EL PERU MENDIGO SENTADO EN BANCO DE ORO =ANCHOVETA

    ResponderEliminar
  10. DIABETICOS HIPERTENSOS,ARTRITICOS ,ENFERMOS DE CORAZON ,ENFERMOS consumir anchoveats con ajos sal de mar ,pimienta negra,hojas de laurel y una lata de aceite de olivo para 2kilos de anchoveta y consumir el aceite y las anchovetas despues de 15 dias de maceracion,
    comer las anchovetas con essalada de vegetales o ensaladas de frutas
    esta receta tiene un alto contenido de omega 3 mas acidos grasos esenciales EPA/DHA,
    Bueno si no deseas hacer esta receta adquiere aceite de anchoveta grado farmaceutico en capsulas y toma 4 capsulas de aceite de anchoveta diariamente,por varios meses hasta cambiar acios grasos del cuerpo nota no consumir ningun otro tipo de aceiteOMEGA3 que no sea de anchoveta , .
    EL PODER DE LA ANCHOVETA INFORMATE

    ResponderEliminar
  11. Mas recetas como la que indicas deberia informarse a las cientos de miles de madres de familia que pueden comprar la anchoveta. Todo empieza desde la niñez, desde alli debemos impulsar el consumo

    ResponderEliminar
  12. bueno creo ya hemos comunicado a la comunidad el porque la anchoveta debe ser considerado la mejor alternativa de la dieta diaria sin ningun temor o perjuicio que la anchoveta sea considerada la dieta de los pobres y dejenme decirles POBRES INFELICES SON AQUELLOS QUE APESAR DE SABER EL POTENCIAL NUTRITIVO DE LA ANCHOVETA EVITA CONSUMIRLA POR SER UN IGNORANTE AL 100% DE LOS NUTRIENTES DE LA ANCHOVETA CONSUMANLA POR MAS DE 50 ANOS SE MANTUVO LEJOS DE LA DIETA DIARIA PERUANA DESDE AQUI VOY A SOLICITAR AL SR JUAN CARLOS OCAMPO RISCO ME AYUDE UN POCO MAS ALLEVAR ESTE CONOCIMIENTO VIA CAMPANA ATRAVES DEL MINISTERIO DE EDUCACION PARA ILUSTRAR A TODOS LOS ESTUDIANTES PARA QUE ESTOS INFORMEN A SUS PADRES ,SI ELLOS NO SABEN LEER ENSENELES EL PODER NUTRITIVO DE LA ANCHOVETA LA META PERUANA ES CONVERTIRSE EN LA Y MEJOR NUTRIDO PAIS DEL PLANETA CLARO ESTA DESPUES DE LOS ESKIMALES Y LAS TRIBUS DE LOS INUIS QIUENES SE ALIMENTAN DE PESCADO Y GRASA DE PESCADO Y NO ADOLECEN DE LAS ENFERMEDADES OCCIDENTALES COMO DIABETES ,POR FAVOR SENORA AYUDE A SU NINO COMPRE Y CONSUMA ANCHOVETA PERSONAS COMO NORUEGOS ESCADINAVOS Y CANADIENSES CONSUMEN GRANDES CANTIDADES DE PESCADO Y SON SOCIEDADES SALUDABLES,CONSUMIENDO ANCHOVETA SU NINO VA A ICREMENTAR SU COEFICIENTE INTELECTUAL PORQUE?PORQUE EL CEREBRO ESTA CONFORMADO EN UN 60% de los acidos esenciales EPA/ DHA que,estan contenidos en la anchoveta,
    el mejor alimento esta al alcance de sus manos CONSUMA ANCHOVETA Y VIVA SALUDABLEMENTE

    ResponderEliminar
  13. Estimado lector, creo que tus interesantes aportes a este articulo debemos publicarlos en grupos relacionados a Alimentacion, Educacion, Inversiones, Pesca y otros en Facebook. Debemos citar a las fuentes que indican de las grandes ventajas nutricionales para la poblacion. Espero que abras una cuenta en Facebook donde con mucho gusto reenviare tus apreciaciones a mis 700 amigos y grupos de interes.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Sr Juan Carlos,Ocampo,Risco,
    muchas gracias por permitirme y publicar todos estos comentarios que son producto del estudio diario realizado con respecto,a los Acido Grasos, a,la anchoveta ,aceite de anchoveta el cual consumo de 3 a 5 gramos diarios y que me mantienen muy saludable,como vera yo aqui en USA no tengo anchoveta pero si el aceite refinado,de anchoveta grado farmaceutico que me imagino viene,del Peru o Chile,es y lo invito a consumirlo,aqui yo converso a diario con norteamericanos con mas de 80anos,de edad y que consumen aceite,pescado (de anchoveta) por mas de 20 0 30 anos y vea usted a un hombre cuyas articulaciones estan en mejores condiciones que un hombre de 30 anos algo que usted debe de ver,para creer.
    cuando joven en chincha donde vivia en el 1965 mi profesor era un cura Canadiense este tipo iba ala pesquera donde mi Padre era el Subgerente y le solicitaba,que le regalara anchoveta,despues mi Padre me dijo que mi profesor tenia 60 anos y el tipo parecia,de 40 anos no mas,bueno con esto no quiero ,decir que la nachoveta y sus aceites son la fuente de la juventud Pero que ayudan a mantenerte joven y sin arrugas y con cabello y lo principal con la mente rapida y la memoria al dia sin STRESS y muy contento ,fisiologicamente ,bueno .

    mi face book usted puede encontrarme como methatronllc mi nombre es Jorge Vicente Nieto Berghusen,su seguro servidor
    MI ANHELO ES VER A MIS PAISANOS BIEN NUTRIDOS PORQUE ESE ES NUESTRO PROBLEMA INTESTINO Y NO LA EDUCACION, COMOMUCHOS PERUANOS SUELEN DECIR YO LA PREGUNTO SR OCAMPO,COMO UN ORGANISMO DE UN NINO PERUANO PUEDA ASIMILAR CONOCIMIENTO SI SE ENCUENTRA MAL NUTRIDO CULPA DE QUIEN ES HISTORIA ,POLITICA OBLIGACION LA TENEMOS USTED YO Y TODOS AQUELLOS PERUANOS QUE LOGREMOS,PROMOVER EL USO Y CONSUMO DE,LA ANCHOVETA Y LA DIETA A BASE DE ANCHOVETA Y ACEITE DE ANCHOVETA HABREMOS AYUDADO ATANTO NINO Y ADULTOS, DESNUTRIDOS Y ENFERMOS EN NUESTRO QUERIDO PERU GRACIAS ESTE ES UN CORREO NO, TIENE QUE PUBLICARLO

    ResponderEliminar
  15. SALUDOS SENOR OCAMPO Y SALUDOS ALOS LECTORES DE ESTE BLOQ TRAYENDOLES LAS ULTIMAS NOTICIAS DE LA ANCHOVETA .
    ALICOPR PURIFICA EL ACEITE DE ANCHOVETA A UN GRDO FARMACEUTICO PARA LUEGO SER ENCAPSULADO EN EUROPA ESTADOS UNIDOS JAPON ,CANADA AUSTRALIA NUEVA ZELANDIA SOUTH AFRICA PARA CONSUMO NUTRICIONAL DE USA HABITANTES HOY EN DIA EL PEDIDO DE CONSUMO DE LA ANCHOVETA EN ACEITE EN LOS ESTADOS UNIDOS ES ALARMANTE DEBIDO A QUE SUS INGESTA DE PESCADO ES MINIMA OSEA EL CONSUMO DEL OMEGA 3, SE MINIMIZO DE LA DIETA DIARIA NORTEAMERICANA TRAYENDO COMO DEVASTADORA CONSECUENCIA LAS ENFERMEDADES CARDIO VASCULARES DIABETES ALZHEMER,DEMENTIA VIOLENCIA DESMEDIDA A CONSECUENCIA DE LA ESCAZES DE LOS ACIDOS GRASOS DE LA ANCHOVETA.

    EL PERU ES UN PAIS BENDITO POR POSEER ESTE NUTRIENTE QUE VA A EXISTIR POR MUCHOS ANOS DE ACUERDO A LA OCEAN NUTRITION SOCIA DE LA CORPORATION PERUANA ALICORP MANUFACTURA EL OMEGA 3 EN POLVO DE LA ANCHONVETA PERUANA,EN CANADA ESTE POLVO YA ESTA SIENDO ADICIONADO A JUGOS DE NARANJA TROPICANA AL PAN WONDER ,AL YOGURT ETC ETC LOS PERUANOS TENEMOS LA SUERTE DE CONSUMIRLA FRESCA ESPERO SE INCREMENTE SU CONSUMO PARA DISMINUIR LA VIOLENCIA JUVENIL Y LA DELINCUENCIA PORQUE YA SE PROBO EN INGLATERRA QUE LA CARENCIA DE ACIDOS GRASOS,DE PESCADO EN EL ORGANISMO HUMANO INCREMENTA LA DELINCUENCIA EN EL CEREBRO DE LOS SERES HUMANOS ,O SEA QUE LA ANCHOVETA DE ACUERDO AL SENOR COLIN BARROW PHD Y VICE PRESIDENTE INVESTIGADOR DE LA OCEAN NUTRITION QUIENES HAN DESARROLLADO EL OMEGA 3 EN POLVO PARTIENDO DE LA ANCHOVETA PERUANA SU ACEITE LO CONVIERTEN EN POLVO SIN OLOR Y SABOR A PESCADO QUE PENA Y QUE ALEGRIA LOS PERUANOS POSEER ESTE INSUMO TAN NUTRITIVO ALELUYA L ANCHOVETA PERUANA ES LA MAS SANA LA MENOS CONTAMINADA CON MERCURIO PLOMO DIOXINAS DE ACUERDO AL SR COLIN BORROW VICE PRESIDENTE DE LA OCEAN NUTRITION

    ResponderEliminar
  16. DE ACUERDO AL VICE PRESIDENTE DE LA OCEAN NUTRITION DEL CANADA SOCIO COMERCIAL DE ALICORP PERU ELLOS CONVIERTEN EL ACEITE DE ANCHOVETA EN POLVO DE OMEGA 3 Y QUE PASA PORQUE LOS PERUANOS NO PODEMOS BAJAR LOS INDICES DE DESNUTRICION EN LOS REGISTROS DE LA OEA PORQUE NO HACEMOS AMNDATORIO LA INGESTA DE ANCHOVETA YO CONSUMO 2 LATAS DIARIAS DE ANCHOVETA CON ENSALADAS DE FRUTA UN JUGO Y ADIOS BUENOS AIRES HASTA EL DIA SIGUIENTE PORQUE YA SACIO LA NECESIDAD DEL HAMBRE DEL CUERPO PORQUE LA ANCHOVETA ES UN VERDADERO NUTRIENTE DE LO BUENO POCO UN AMIGO NORUEGO ME APOSTO QUE EL SE COMIA 5 LATAS DE ANCHOVETA CASI UNA LIBRA YO LE DIJE QUE PARA SUPESO Y TALLA ERA SUFICIENTE 3 LATAS O SEA 270 GRAMOS DE PURA PROTEINA Y NUTRIENTES EL HIZO CASO OMISO Y PROCEDIO AINGERIR LAS 5 LATAS NO PASO 1/2 HORA DESPUES DE COMER Y SE QUEDO DORMIDO POR 4 HORAS QUIERE DECIR QUE EL ESTABA DESNUTRIDO PORQUE NO NECESITAS LUCIR COMO UN NINO DE BIAFRA PARA PARA DAR ANOTAR TU DESNUTRICION ,SOLO TOMA NO POSEER LOS NIVELES,MINIMOS NECESARIOS DE AMINO ACIDOS MINERALES ,VITAMINAS ,Y ACIDOS GRASOS,EN EL CUERPO HUMANO PARA YA ESTAR EN LOS CUADROS DE DESNUTRICION POR SI ACASO CONSULTAR A UN NUTRICIONISTA ESPECIALIZADO ES EL MAS ADHOC,
    PARA DETERMINAR,CUALES SON LOS NIVELES MINIMOS NECESARIOS,PARA NO ESTAR DESNUTRIDO PORQUE CUANDO SE DESNUTRE EL CEREBRO SE COMETEN MUCHOS ERRORES Y SI ERES PROFESIONAL CREES QUE ESTAS EN LO CIERTO ,LA DESNUTRICIONES EL PRINCIPAL CAUSA DE LAS ENFERMEDADES POR ESO LO MAS COMPLETO ES LA ANCHOVETA Y SU ACEITE GRADO FARMACEUTICO PARA NUTRIR Y RESCONSTRUIR LAS MEMBRANAS CELULARES QUE ESTAN EN EL ORDEN DE 70 BILLONES EN CUALQUIER CUERPO HUMANO SI MANTIENES LAS CELULAS SALUDABLES TODOS SUS COMPADRES Y COMADRES COMO HIGADO,CORAZON,UTERO,VAGIAN RINONES TESTICULOS CEREBRO VAN ATRABAR ALA PERFECCION OK GRACIAS POR PERMITIRME COMENTAR NO QUEMAR ANCHOVETA COMERLA TAL COMO ESTA

    ResponderEliminar
  17. Mi estimado Juan carlos Ocampo Risco con todo el respeto que usted se merece debo de decirle que si pensamos en que la anchoveta ya es el nutriente A1 en el mundo seria bien acertado promover en nuestro medio,la desihidratacion de la anchoveta a la cual, podria ser,procesada y secada por miles de pescadores ,artesanales y otros personas relacionadas al negocio del mar ,esto verdaderamente crearia un valor agregado y emplearia mucho mas gente que la empresa actualmente Empleada Recordemos juan Carlos que INDIA <CHINA,RUSIA Ymuchos otros paises deseosos de comer la nachoveta seca salada y ayudariamos a saciar el hambre en el AFRICA donde el producto es BIEN APETECIBLE y para esto estamos los brokers internacionales para promover estos negocios masivos YA LLEGO EL MOMENTO lo invito a, corroborar lo aqui expuesto Gracias

    ResponderEliminar
  18. Gran idea la de deshidratarla por que asi ahorramos costos de transporte, me imagino que una tonelada de anchoveta fresca luego de ser deshidratada tendria la mitad de peso o menos, no lo se. Luego habria que ver si existe mercado para tal producto. Recuerdo de niño, que mi padrino traia de Huacho anchoveta deshidratada y mi madre lo preparaba en los guisos o caldos.

    ResponderEliminar
  19. Estimado Juan carlos Ocampo Risco me gustaria comentarle acerca del proyecto MOCHICA bueno sete proyecto tiene por objeto la creacion de UN MILLON de mini empresarios en al secado y salado de la anchoveta para sui exportacion al MUNDO done el producto tiene buena acojida seria posible que usted con sus buenas relaciones politicas en el ambito politico peruano con algun congresista que se intererse en crear un millon de MINI DEMPRESAS para el secado y salado de la anchoveta con tecnologia MOCHICA,yo creo que si aunamos fuerzas vamos a lograr uno alimentar y nutrir anuestro pueblos 2 crear puestos de trabajo que tantya falta hacen a n uestros hermanos peruanos 3 haria posible comenzar el PERU a Ser la despensa del orbe porque el mundo ya esta muriendo por inanicion y malnutricion asi que vea usted si puede hacer llegar este comentario algun hombre importante peruano GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Estimado Juan Carlos estuve revisando videos de la caleta de carquim de acuerdo a comentario que hiciste de como comias anchoveta seca salada desde nino y me fui directamente ala CALETA DE CARQUIM donde es milenario el salado y secado de la anchoveta nosotros tenemos el deber moral de juntar a los pobladores de CARQUIM y incentivarlos para que produzcan la anchoveta seca salada y,entrenen a otros pescadores del litoral peruano ,asecar y salar anchoveta y creo yo para el fin de este ano vamosTENER EL MILLON DE MINI EMPRESARIOS QUE SE NECESITAN Y .

    LQQD salar y secar anchoveta y no QUEMARLA tenias razon ya ves la anchoveta solo necesita secarse y salarse como la comian los INCAS porque la anchoveta es importante para la nutricion de los terricolas porque es el unico alimento BIOCOMPATIBLE mejor nutriente no hay fuerza juan carlos ayudemos al mundo POBRE Y HAMBRIENTO atener esperanza de vida y ANCHOVETA ES VIDA Y SALUD,PORQUE SEGUIR QUEMANDO ALGO QUE EL MUNDO NECESITA PARA SOBREVIVIR SALUDABLEMENTE GRACIAS THANK YOU MERCY

    ResponderEliminar
  21. Juancarlos creo yo que el amigo politico importante es Usted porque si puedes crear un millon de puestos de trabajo ya puedes representar auna faceta del pueblo peruano que te parece si agarramos atodos los pescadores de pesca artesanal para adiestrarlos en el SECADO Y SALADO de anchoveata como veras es un sin numero de puestos de trabajo adicional mente,a la quema malintecionada de la anchoveta aqui necesitamos un congresista y este congresista DEBE SER USTED,ya tiene plan de trabajo si se junta con Keiko O Umala ,o lgun de los de turno porque debemos mantener cuota minima ,para consumo humano e irla incrementando hasta que las pesqueras solo se dedoquen a conservas oal SALADO Y SECADO Y YA NO QUEMAR MAS ALGO TAN PRECIADO PARA LOS SERES HUMANOS DEL PLANETA TIERRA,NO TE PREOCUPES YO ESTOY AGENCIANDOME COMO LLEVAR LAS EMPACADORAS AL VACIO TAL VEZ RECURRA HASTA HUGO CHAVEZ PORQUE,VENEZUELA EL CARIBE BOLIVIA Y NUESTRO ALTIPLANO PRECISA DE ESTE NUTRIENTE,

    ME ROMPE EL ALMA ENTERARME DE QUE MUEREN NINOS EN PUNO POR MALNUTRICION,ASI QUE AMIGO AGARRE FUERTE PORQUE LOS OLIGARCAS PESQUEROS ESPANOLES ITALIANOS Y JUDIOS ENQUISTADOS EN LA SOCIEDADA PERUANA VAN A REACCIONAR CON FUERZA Y NOSOTROS YA SABEMOS QUE HAY UN SINNUMERO DE ADULONES POLITUCOS SIRVIENTES DE ESTOS DEPREDADORES DEL MAR Y GENERADORES DE HAMBRUNA,EN EL MUNDO ASI QUE JUAN CARLOS YO VOY A INCENTIVAR A SINDICATO PESQUERO PERUANO QUE SE ENCUENTRAN AL HAMBRE NO ES POSIBLE DIOS NO LO DESEA DE ESA MANERA HAY QUE HACER JUSTICIA USTED ES BIEN NOBLE NO QUEMARALA EN LATARLA MAS RADICAL COMO LOS INCAS ,NO ENLATARLA SECARLA Y VENDERLA ALA FAO PARA PALEAR DESNUTRICION MUNDIAL,MIRA CUANTOS NINOS MUEREN EN,AFRICA INDIA RUSIA EUROPA ORIENTAL CENTRO AMERICA SUD AMERICA PERU NOSOTROS VAMOS ALIDIAR CON LOS GOBIERNOS DEL MUNDO NO CON LOS HAMBREADORES OK NO PUBLICAR POR FAVOR ME PUDES CONTACTAR A MI CORREO PERSONAL berghusen7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Mi esposa compra medio kilo de anchovetas a 3 soles en PlazaVea y la preparamos frita, mi hija de 4 años las devora, en conserva tambien es deliciosa, por lo menos 5 marcas se venden en Supermercados. Tus comentarios ameritan un nuevo articulo que promocionaremos a nuestros 1400 amigos del Facebook, la nota de prensa la enviaremos a el Comercio para que se tome conciencia de esta informacion valiosa.

    ResponderEliminar
  23. feliz anno 2011 JuanCarlos Ocampo Risco he estado invernando pero ya tregrese con nuevas notiicas la anchoveta es un aliado del Diabetico ya hablando coherentemente XQ porque contiene cysteina lysyna sulfuros y lo mejor ASTAXANTHIN complejo antioxidante q no permite que ninguna dolencia en el cuerpo humano prosiga destrozando casi como aletarga efectos de diabetes enfermos del corazon ,ataques al corazon alzheimer ,artritis,inflamaciones de cualquier indole verdaderamente LQQD el editor de esta pagina esta en lo correcto como estamos depredando la medicina natural mas grande del mundo Juan Carlos Ocampo Risco que acertada tu afirmacion desperdiciamos medicina natural necesitada por 250 millones de diabeticos y otro tanto por enfermos de dolencias cardiovascualares ,sabra nuestro ministerio de salud lo que podrianestar ahorrando sos pechera nuestro congreso o el presidente ah pronto en el mercado anchoveta seca de NUTRI-OK

    ResponderEliminar
  24. la cantidad de nutrientes entre minerales proteinas ,vitaminas amino acidos contenidos en la nachoveta son sorprendentes la anchoveta es el unico nutriente que es completo Xsupuesto no tiene carbo hidratos de acrbono pero se le puede adicionar una papa o una ensalada de col si se desea comerlas anchovetas secas solo con limon y ajiamarillo se puede preparar un olluco con anchoveta seca una sopa de anchoveta seca como al consumen los coreanos y asi nutrir tu organismo mejor que cualquier persona que tenga q gastar bastante dinero para hacerlo la anchoveta seca en NUTRICION DEL FUTURO

    ResponderEliminar
  25. leyendo un articulo a caerca de la insulina humana hice una comparacion con las tablas de factores nutricionales de la anchoveta y esta es comparable a la preinsulina y uan con mas amino acidos y contiene un super desoxidante ASTASANTINA el cual es un superdesinflamante que hace posible que la glucosa entre a las mitocondrias celulares para ser utilizada como ATP adenosina trifosfatica la cual nos provee la energia para las funciones del organismo,como es sabido todas las enfermedades producen alto nivel inflamatorio entre elles la diabetes asi que los diabeticos que se consumen todos los nutrientes la anchoveta es la mejor alternativa para su trtamiento por favor consulte a su medico primero

    ResponderEliminar
  26. amino acidos contenidos en la anchoveta son:
    Acido aspartico, trionina,serina,acidoglutmico,prolina,glicina,alanina,valina,metionina,isoluceina,lucina,tiroxina,fenilalanina,histidina,lysina,arginina iremos describiendo cada uno de ellos en los proximos comentarios para asi ustedes puedan saber sus beneficios al organismo humano

    ResponderEliminar
  27. acido aspartico amino caido contenido en amchoveta:
    ayuda contra fatiga y depresion ,detoxifica el higado sustrayendo amoniaco del higado protegiendo sistema nervioso y repotenciando el magnesio potasio y calcio ayuda al amntenimiento saluadable del sistema cardiovascular,y en compania de estos minerales potasio magnesio y calcio ayuda ala funcion ARN ADN

    ResponderEliminar
  28. amino caidos contenidos en la anchoveta ACIDO GLUTAMICO:aminoacido no esencial y se sintetizaen un numero de aminoacidos incluyendo la ornitina y la ARGININA que es un neuro transmisor importante en el metabolismo de azucares y grasas el acido glutamico es importante en metabolismo del cerebro y de otros aminoacidos los danos celebrales son debidos ala carencia de este amino acido en el organismo

    ResponderEliminar
  29. LA TREONINA otro amino acido contenido en al anchoveta ,este amino acido,esencial,participaen muchas funciones que involucran la GLICINA es importante metabolicamente en el crecimiento muscular del esqueletocrea enzimas digestivas y proteinas inmunes,sus funciones:
    desintoxica el higado ,facilita absorcion de otros nutrientes,participa en la formacion del colageno,elastina,y el esmalte de los dientes,protege contra infecciones intestinales,favorece digestion,mejora funcionamiento hepatico,eliminando formacion de grasa en el higado yuda transportar fosfatos,manteniendo la cantidad adecuadas de proteinas en el cuerpo su carencia proboca higado graso,no absorcion de nutrientes infeccciones intestinales

    ResponderEliminar
  30. L LISINA amino acido contenido en la anchoveta aminoacido esncial que el cuerpo no lo produce y por eso debe consumirse bastante anchovetaeste aminoacido es esencial para construccion de masa muscularayuda ala produccion del colageno propiciando absorcion de calcio en los huesos evitando la osteoporosis en los adultos y incrementabndo su absorcion en los ninos,este aminoacido aumenta la producion de anticuerpos,indispensable en la produccion de enzymas,se ha utilizado en el ataque contra el virus conocido como HERPES SIMPLE

    ResponderEliminar
  31. LAFENILALANINA otro amino acidotiene funcion de bloquear encefalinasasdel SNC encargadas de degradar hormonas endorfinasy encefalinas,por lo que laFENILALANINA,es efectiva para tratar dolores de espalda dolores menestruales,dolores de cabeza,artritis reumatoide y de osteoartritis asi como en tratamientos antidepresivos beneficos de la FENILALANINA:
    regula ritmo cardiaco,reduce dolores,estimulante celebralaumenta niveles de endorfinas,interviene en produccion de colageno,da sensacion de saciedad o sea te reduce ganas de comer acada rato,minimiza sintomas de enfermedades neurologicas,geneera estado de alerta y vitalidad,AYUDA A MEMORIA Y APRENDISAJE

    ResponderEliminar
  32. L METIONINA es otro amino acidocontenido en la anchoveta la metionina amino acido q combate el colesterol,el mal de parkinson,la esquizofrenia,los problemas muscularesy ayuda aprevenir los padecimientos hepaticos,

    ResponderEliminar
  33. amino acido ALANINA contenido en la anchoveta sus beneficos amino acido no esencial salae al torrente sanguineo y mediante glucogenesis en el higado es convertido en glucosa siendo utilizada x el cerebro,eritrocito,retiona,musculos,piel retina este amino acido esimportante XQ es la fuente de energia paraa l sistema muscular,crebro y sitema nervioso,ademas ayuda metabolizar el triptofano y el azucar en el organismo ayuda ametabolizar la vitamina B6 ayuda a la estimulacion de anticuerpos y la regulacion de los niveles del azuacr en la sangre ,ademas mantener la prostat en gran estado su carencia producira problemas prostaticos debilidad muccular alteracion de ;a\la regulacion de la azucar en la sangre.asi como debilidad muscular,alteraciones nerviosas y falta de concentracion ya veen que importante es la anchoveta en nuestra vida diaria la anchoveta es BIOCOMPATIBLE

    ResponderEliminar
  34. el amino acido PROLINE contenido en la anchoveta:proline aminoacido no esencial no producido por el cuerpo debe de tomarse de la anchoveta ,xq porque es mas facil para el organismo q tomarlo de otrafuente no biocompatible,componente de la sustancia colagena del tejido connectivo,AYUDA a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel retrasa la formacion de arrugas,es un precursor de la hidroxiprolina ,q constituye el 13% de la mol;ecula del colageno,promueve el funcionamientode las articulaciones y tendones otro aporte mas de la anchoveta no se debe quemar como asegura Juan carlos Ocampo Risco

    ResponderEliminar
  35. los antiguos peruanoscosteros acostumbraban a sembrar el maiz rodeado de anchovetas para asi obtener los beneficios de los acidos grasosy elevar el contenido proteico del maizla anchoveta este importante pez seconsumiosiempre por su calidad nutricional y por su abundancia y facilidad de pesca la anchoveta se deshidrataba y se enviaba en grandes cantidades ala serranias,los espanoles las incluyeron en su dietapor ello en 1630el cronista jesuita Bernabe Cobo decia que anchoveta era alimentos para ricos y pobres ,LAMENTABLEMENTE en el ultimo medio siglolaCODICIA de unos pocos ha privado de este excelente nutrientea la poblacion peruana y ahora se convierte en harina para alimentar areses cerdos y aves foraneas

    ResponderEliminar
  36. Ningun candidato a la presidencia ha propuesto un plan concreto para combatir la desnutricion. Se piensa erroneamente que un mayor ingreso implica mayor nutricion, vemos que la falta de conocimiento sobre las bondades de la anchoveta hacen desperdiciar tan valioso alimento. Tenemos que juntarnos con los cheff creativos y promocionar toda la variedad de platillos en base a la anchoveta. Gracias Sr. Nieto, siganos nutriendo con mas informacion!!!

    ResponderEliminar