Translate

domingo, 31 de mayo de 2009

¿QUE ESPERA UN EMPRESARIO CUANDO EVALUA UN PROYECTO?




Cada vez que un empresario decide invertir en un negocio les surgen tres preguntas centrales:

a) Cuánto ganaré en este negocio?

b) Cuál será mi rentabilidad porcentual anual?

c) En cuanto tiempo recuperaré mi inversión?

Evidentemente el inversionista desea ganar mas a menos, es decir que su dinero invertido en determinado negocio le permita una ganancia monetaria, luego de recuperar su inversión.

Al empresario se le debe demostrar que luego de un tiempo de maduración para el proyecto, podrá recuperar su inversión y generar dividendos. No le podemos decir "tu dinero esta en activos fijos como maquinaria e inmueble". Debemos mencionarle que la inversión se recupera luego del período de madurez y que este es mayor al periodo de recuperación del capital.

A su vez, se requiere que la rentabilidad porcentual anual sea mayor al llamado costo de oportunidad del capital, pero que viene ha ser este concepto? En realidad cuando evaluamos un proyecto necesitamos que este nos genere una rentabilidad mayor que el negocio alternativo.

Algunos bancos en America Latina vendieron sus acciones a otros bancos, muchos no entienden como una empresa que genera utilidades contables puede ser vendida. Notamos que la empresa es solvente, rentable y liquida, sin embargo se vende. Ocurre que el inversionista evalua que el negocio genere una rentabilidad superior al negocio anterior. Estos bancos pese a generar utilidades, mostrabana una rentabilidad porcentual menor que la arrojada en otros paises, por lo tanto venden sus acciones y se van del pais.

En la practica no solo se busca tener una rentabilidad determinada, sino mostrar mayor retorno que el negocio anterior o la otra oportunidad que se presentaba.

Las empresas van creciendo y diversificando el riesgo de sus inversiones, por cuanto quieren acumular mayores rentabilidades agregadas. Esto significa, que el nuevo negocio debería generar un retorno porcentual igual o mayor al promedio, para de esta manera aumente el valor de la corporación.

La tercera gran pregunta se refiere a la recuperación de la inversión, para lo cual debemos mencionar que el período de maduración es siempre mayor al periodo de recuperación del capital. La maduración se refiere al panorama temporal necesario para generar rentabilidad monetaria y porcentual. Por lo tanto, no confundamos sobre el tiempo de maduración y el tiempo de recuperación del dinero.

Cuando un proyecto requiere mayor tiempo de maduración es que aun no se recupera la inversión, por cuanto los excedentes generados cada año son insuficientes al valor actual para hacer retornar la inversión inicial.

Este tema es de vital trascendencia por cuanto la persona que decide iniciar un negocio debe conocer el riesgo de involucrar su dinero en una nueva empresa. Esto significa tener información consistente sobre su nivel de ventas, sus egresos por ventas, compras, gastos administrativos, impuestos, depreciación, gastos financieros, entre otros. Las proyecciones que se realizan en todo proyecto, deben ajustarse lo mas próximo a la realidad y sobre este esquema realizar simulaciones.

Las llamadas simulaciones o análisis de sensibilidad permiten al empresario evaluar la "resistencia" de los indicadores de rentabilidad obtenidos inicialmente. Nos referimos sobre la ganancia monetaria, la rentabilidad porcentual o el tiempo de recuperación del capital como pueden verse alteradas si ocurre lo siguiente:

Guerra de precios que desemboca en reducir el precio de nuestros productos

Demora en el abastecimiento de insumos y no podemos cumplir el pedido

Aumento del elemento mas significativo en nuestra estructura de egresos

Impuesto a la importación de materia prima que se eleva

Factores externos al negocios que generan aumento de costos

Los indicadores deben ser adecuados ante tales embestidas, en caso contrario estamos entrando en un negocio altamente vulnerable.

Estos indicadores son conocidos en el mundo académico como : Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno y Factor de recuperación del capital.

Finalmente, el empresario que desea disminuir la percepción de riesgo e incertidumbre en el nuevo negocio, deberá contar con información de primera calidad, asegurarse que el proyecto aprueba satisfactoriamente cada etapa de evaluaciones y que contraste lo proyectado con lo ejecutado para conocer si su información era consistente y sobre los correctivos a realizar a efectos de no encontrar la quiebra en un breve plazo.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado., Aunque me gustaria mas apoyo en base a la inversion de un negocio nuevo.
    La finalidad es sabr en que tiempo? se puede sacar dinero y tener utilidades.

    A) Tienda de conveniencia estructurada con diseño y servicio a la cadena mas grande de este tipo en mexico., Tipo Oxxo

    B) Inversion inicial
    Dividida en 45% en adaptacion del local y mobiliario

    Inversion en mercancias 55%

    C)Productos que se trabajan principalmente

    -Refrescos, botanas y hielo
    -Abarrotes comestibles y no comestibles
    -Higienicos y desechables
    -Cigarros
    -Cafe caliente para llevar o tomar ahi mismo
    -Farmacia (primeros auxilios)nada con receta
    -panaderia
    -cerveza.

    Ubicacion.
    Zona poliforum y muy cerca del estadio y terminal de autobuses.


    asesorepm@hotmail.com

    ResponderEliminar