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miércoles, 3 de junio de 2009

¿COMO APROVECHAR EL "BOOM" DE INVERSIONES EN EL CALLAO?




Durante el presente año (2009) se han venido inaugurando nuevos centros comerciales y anunciando la construcción de viviendas en el Callao. La ultima reunion del APEC fue una ventana importante para mostrar las bondades de invertir en el primer puerto del Perú

En la coyuntura actual en la cual muchos paises estan preocupados por la recesión y buscan mercados emergentes donde generar mejores rentabilidades, el primer puerto se convierte en una excelente oportunidad. Dado el enorme potencial exportador del Peru y que requiere reestructurar su primer puerto.

Segun el presidente de ENAPU, quien ha determinado que la necesidad financiera para la modernización del puerto del Callao llega a S/.722'560.000 entre los años 2008 y 2010. Esto es urgente, por que de seguir aumentando las exportaciones, continuaremos con la gran congestión de despachos y perderiamos importantes oportunidades de aumentar nuestras ventas al exterior.

Pero, el primer puerto no solo atrae a los inversionistas por la capacidad de recepción y envio de mercaderías, sino por las oportunidades comerciales que se estan generando, siendo una provincia en expansión con un creciente poder adquisitivo y con muchas necesidades insatisfechas.

A continuación les detallamos el dinero invertido y por invertir en el Callao (fuente: revista Dia_1)

EL CALLAO EN NUMEROS

-Open Plaza Canta Callao invirtió US$ 20 millones en la construcción de dicho Mall, la cual impactara a una población de 800,000 personas de Callao y Los Olivos

-De ese total SODIMAC aporto US$ 6 millones, esta empresa afirma que la ubicación es estratégica y plaza importante para su negocio

-El Open Plaza Canta Callao convoca en sus instalaciones a Tottus, Sodimac, Banco Falabella, Interbank, BCP, Coney Park, Norky´s y BTL

-El complejo de Canta Callao espera vender US$ 60 millones durante el 2009 y atraer unos 600mil visitantes mensuales. Se inauguro en octubre de este año.

-El centro comercial Aventura Mall Plaza Bellavista (ex planta Pilsen) se inauguró el 6 de diciembre, el cual demando una inversión de US$ 80 millones

-Ripley inauguro en este Mall su nueva tienda con una inversión de US$ 12 millones, su gerente general informó que esta tienda genera mas de 200 puestos de trabajo para la zona

-Open Plaza Canta Callao y Aventura Mall Plaza Bellavista han requerido contratar mas de 2,300 trabajadores del Callao y otros distritos, asi como de proveedores locales para su edificación.

-Los operadores de Aventura Mall Plaza Bellavista son; Ripley, Saga Falabella, Sodimac, Tottus, Cinemark (7salas), juegos infantiles, bulevar financiero (5 bancos) y patio de comidas (10 operadores)

Pedro Sevilla, gerente de Aventura Mall Plaza afirma que no van a tener competencia a cinco kilometros a la redonda y van a tener influencia en el cercado y Breña. "En el Callao, por cada 3,141 manzanas hay un solo supermercado, mientras que en San Isidro, Miraflores, San Borja y Surco existen un supermercado por cada 162 manzanas"
El Callao y sus cinco distritos suman una población de casi un millon de habitantes
Maestro Home Center inauguró el 2 de diciembre un nuevo y grande local casi frente a Minka, en el que invirtió US$ 6 millones. Su gerente refirió que las ventas en el sector de mejoramiento del hogar crecerán este año, más ahora que los precios de materiales de construcción están a la baja, principalmente el fierro (-15%) y el ladrillo.

Carlos Vidaurre, gerente de Minka indicó que ya invirtió us$ 2 millones en infraestructura para 6 salas de cine y US$ 450,000 en la zona de restaurantes, antes que llegue la competencia.

Walter Podi, gerente de Maestro Home Center anuncio a Dia_1 la construcción de dos proyectos, el primero en las primeras cuadras de la avenida Colonial y el segundo (recien inaugurado), al frente de Minka. Ambos demandan una inversión de US$ 20 millones

El alcalde Dr. Felix Moreno anuncio la apertura del Real Felipe, en el cual operaran restaurantes como el de Gaston Acurio, representando un atractivo gastronómico y de interes turístico

A esto se suma, la remodelación del cercano barrio de Chucuito y el siempre acogedor distrito de La Punta, con sus playas y malecones.

Existe un proyecto que se expuso al Poder Ejecutivo, el cual contempla la inclusión del Callao en la gestión del borde costero para desarrollar en forma integral malecones y nuevos accesos al mar y promover inversiones privadas

A esta avalancha de inversiones en el Callao se suman los proyectos del grupo inmobiliario IMAGINA, el brazo constructor del grupo Ripley. Esta empresa anuncio en Chile la ejecución de dos importantes proyectos en el Callao, el primero sería sobre el terreno donde funcionaba INDUMIL (Industrias Militares) cerca del cruce de las avenidas Colonial y Universitaria. El segundo proyecto estaría en la cuadra 17 de la avenida Jose Galvez en el distrito chalaco de La Perla.

Estas inversiones complementan el importante avance realizado por Alameda la Colonial quien esta terminando una ciudad de 2 mil departamentos en el terreno que ocupara la empresa INRESA.

Estas viviendas construidas y por construir estarían satisfaciendo la demanda por departamentos por debajo de los US$ 50mil, que segun el informe de CAPECO tienen una demanda efectiva. Es decir, existe mercado que esta buscando opciones mas económicas.

De toda esta información, podemos concluir que estamos frente a la conjunción de oferta y demanda, por un lado tenemos a los centros comerciales que compiten para satisfacer las necesidades insatisfechas de los chalacos y por otro lado la llegada de nuevos vecinos a estas nuevos viviendas de departamentos. Esta conformación de mercados genera oportunidades para otro tipo de negocios.

Es decir, aquellos negocios que no compiten con los que ofrecen los centros comerciales, sino que los complementan, este mayor dinamismo comercial generaría el aumento del precio en el metro cuadrado construido.

Pequeñas empresas que complementarían a estos nuevos centros comerciales podrían ser; casas de cambio, restaurantes de comida regional, peluquerias, florerías, entre otros. Todos ellos deberán ofrecer calidad de producto y servicio para poder atender a este creciente flujo de clientes potenciales. Todo es cuestion de sacarle provecho a esta oportunidad, visite todas las tiendas y elabore el tipo de negocio que complementaria al que ya funciona.

Este es un fenomeno similar al Megaplaza del Cono Norte, donde los medianos y pequeños empresarios pueden aprovechar la oportunidad para estudiar las necesidades aun insatisfechas de los chalacos, quienes poco a poco iran comprando en sus propios centros comerciales y tiendas locales, sin necesidad de ir a otros distritos como San Miguel, cercado de Lima o Miraflores.

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