Translate

lunes, 1 de junio de 2009

EL IMPACTO DEL TLC CON EEUU EN EL AGRO




La discusión respecto al impacto del Tratado del Libre Comercio con EEUU en el agro, ha desnudado las fallas estructurales que afligen a este sector durante muchos años. Los productos sensibles ante la inminente firma del tratado son el azúcar, arroz, algodón y trigo.

Al respecto, es conveniente informar al sector un ajustado resumen de la problemática de estos productos:

a) en el caso del azúcar, no se han observado importantes inversiones para mejorar el rendimiento por hectárea y un poco o nulo valor agregado del mismo
b) respecto al arroz, contamos con un producto de excelente calidad y rendimiento por hectárea en la selva baja, pero en la costa cuyo terreno es salino, no se encuentran los mismos óptimos resultados
c) sobre el algodón, tenemos costos relativamente altos, mientras que un quintal importado de EEUU cuesta US$ 50, el peruano cuesta US$ 80, los exportadores tienen que trabajar un hilado mixto para su materia prima
d) respecto al trigo, la ausencia de inversiones y mejora en semillas nos restringe la producción de trigo, se importa la harina de trigo para el sector industrial y panificador

Si bien es cierto, que los productos agrícolas estadounidenses son subsidiados, la realidad es que este beneficio que obtienen no es gratis. Se subsidian a aquellos productores que tienen altos niveles de rendimiento y un producto con mayor nivel de transformación.

En el caso peruano el agro aporta con el 7% del PBI, tenemos 2 millones de unidades agrícolas en las que el crédito no es el principal obstáculo, en oposición a lo que plantean algunos demagogos. El problema central del agro radica en la obtención de mercados que le garanticen un precio con el cual puedan mantenerse en esta actividad. Los créditos se otorgan a unidades productivas que son viables, el retorno de la colocación se puede dar cuando el agricultor tiene una venta determinada.

De nada serviría que los créditos se puedan otorgar al mayor numero de agricultores cuando el precio y la cantidad del mismo no les permita devolver el dinero. La atención principal se centra en buscar la viabilidad de los cultivos. Muchos pequeños agricultores mantienen la costumbre de sus antepasados en el cultivo de determinados productos, pero no obtienen la asistencia técnica para conocer los bienes que el mercado domestico e internacional requiere. A esto debemos sumarle los sistemas tecnificados de riego, las biotécnicas de fertilización y el mejoramiento genético.

Aun se sigue pensando que primero se cultivan los agrícolas y luego se busca mercado, cuando la realidad es opuesta, esto es, que la producción debe ir acorde a las necesidades del mercado.

Es el momento de darle prioridad a los estudios y proyectos de técnicos y profesionales especializados, para que de acuerdo a las características de la región planteen los productos en donde se puede conseguir ventaja competitiva y escoger aquellos que el mercado los demande.

Esto significa tambien, articular cadenas productivas por cuanto un solo agricultor pierde capacidad de negociación, si es cambio lo realizan a nivel de comunidades o gremios. De esta forma se puede impedir que los comercializadores sean los grandes beneficiados y sean los principales interesados en bloquear alternativas de comercio internacional.

Es tarea del gobierno central por intermedio de sus instituciones especializadas como el Ministerio de Agricultura, INRENA, MINCETUR, SENASA y otras entidades, el acceso a mercados, de los gobiernos regionales que permitan el acceso a técnicas agrícolas eficientes, la elección de productos agrícolas acorde con las necesidades de los mercados.

El PRONAA siempre fue considerado como la tabla de salvavida de los agricultores, pero no es la única alternativa viable en el tiempo.

Las estadísticas nos indican una realidad de alta dependencia del mercado local, así pues tenemos a Diciembre 2004, que sólo 67,500 hectáreas se destinan a la exportación (espárragos, páprika, mango, alcachofa, cítricos y otros) de un total de 2´728,000 hectáreas en uso. El lector se preguntará cuales son los productos que utilizan mas espacio, pues estos son; arroz, café, papa, maíz que totalizan 1´214,000 hectáreas.

La tarea del agro como les comentaba más importante que el otorgamiento del crédito está en eliminar las fallas estructurales que se encuentran en la carencia de: conocimiento de las necesidades del mercado interno y externo, articulación de cadenas productivas, asistencia técnica para mejorar cultivos, semillas y riego.

El subsidio que en la práctica significa el acceso a asistencia técnica, semillas, fertilizantes, técnicas de riego y cultivo mas crédito bancario, al menor costo posible siempre que se orienten a actividades rentables. Este beneficio que otorgan los gobiernos se ofrecen a agricultores que son eficientes o que pueden serlo como ocurre en Estados Unidos y Europa.

Es fundamental que se corrijan al breve plazo las fallas estructurales de nuestro agro, no solo para un TLC con EEUU, sino para afrontar cualquier tratado comercial en el futuro. Lo importante esta en recoger las experiencias exitosas de regiones y países similares al nuestro y adecuarlos a nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario